Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), anunció este sábado que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana no van a sufrir cambios tras la salida de Max Arriaga de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero sí se añadirán más mujeres a sus páginas.
"Ahora, en 2024, miren cómo cambiaron las cosas, que el pueblo de México decidió a la primera mujer Presidenta en la historia de México. ", expresó la mandataria federal.
Desde San Pablo del Monte, Tlaxcala, la mandataria destacó los nombres de las heroínas mexicanas que deberían ser incluidas en los libros de historia.
A la par, Sheinbaum señaló que durante el periodo neoliberal se abandonó a los estudiantes y se dejaron de construir escuelas, pero que eso empezó a cambiar a partir de 2018 con la llegada de la Cuarta Transformación a la Presidencia de la República. En ese sentido, anunció que la meta de su gobierno es construir más escuelas para crear 150 mil nuevos lugares para que los jóvenes puedan estudiar la preparatoria.
"Este año vamos a aumentar la meta en 32 mil 400 lugares más. De tal manera que al cierre del 2026 debemos haber juntado 150 mil nuevos lugares en el bachillerato nacional", afirmó frente a estudiantes del del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 153 (CBTIS).
Al ser cuestionada sobre la salida de Max Arriaga tras el evento, la Presidenta reconoció la labor del exfuncionario como director de Materiales Educativos de la SEP y negó que su salida tenga que ver con la ideología plasmada en los libros de texto, pero aseveró que el lunes abordará el tema en su conferencia de prensa.
Ayer Arriaga Navarro denunció haber sufrido un intento de desalojo de sus oficinas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), luego de haber sido despedido de su cargo.
Max Arriaga denuncia golpe a la Nueva Escuela Mexicana
Este viernes, Arriaga denunció que policías de la CdMx asistieron a las instalaciones de la SEP, en la Alcaldía Coyoacán, para intentar desalojarlo, hecho que quedó grabado en video y fue publicado en su perfil de Facebook.
Posterior al incidente, el funcionario de la SEP anunció que la Dirección General de Materiales Educativos ofrecería una rueda de prensa para denunciar los actos de violencia que se cometen en su contra.
"Es importante dejar constancia, en este 13 de febrero, que el Proyecto de Nación de los libros de texto gratuito y de la nueva escuela mexicana sufre un atentado más. Hoy las contradicciones son más evidentes", mencionó Arriaga ante medios de comunicación.
Según lo señalado por el funcionario, la SEP le solicitó en múltiples ocasiones realizar ajustes a los libros de texto. "Nos pidieron, primero, que se cambiaran los libros del maestro, que no se hablara de las violencias que ha sufrido el magisterio, ni de los mecanismos que ha usado para organizarse", afirmó.
"Se está zigzagueando cuando nos dicen 'cambien los libros de texto, cambien el humanismo mexicano'", añadió.
La SEP, dirigida por Mario Delgado, emitió un comunicado para desmentir que se hubiera llevado a cabo un desalojo, pero sí confirmó el despido del funcionario.
"La Secretaría de Educación Pública [SEP] informa que no ha ocurrido ningún desalojo por parte de las autoridades hacia funcionario alguno de esta Secretaría. El día de hoy se realizó una diligencia por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control de la dependencia para notificar al titular de la Dirección General de Materiales Educativos que dicha plaza tendrá un cambio de naturaleza, a partir del 15 de febrero, a la modalidad de libre designación", indicó.
La dependencia añadió que como consecuencia de dicha resolución, la Dirección General de Materiales Educativos quedó a su disposición para nombrar a su nuevo titular a partir del lunes 16 de febrero.




