“Los amantes pasajeros”, la nueva comedia de Pedro Almodóvar, se estrena hoy en España

08/03/2013 - 1:00 am

Foto: www.losamantespasajeros.com

Ciudad de México, 8 mar (SinEmbargo).- En tiempos de crisis y cuando sus compatriotas tienen pocas oportunidades de reír, el cineasta español Pedro Almodóvar ha decidido salir a la palestra con una comedia donde su humor delirante y corrosivo hace de las suyas.

Se trata de Los amantes pasajeros, una película coral con un elenco notable que hoy se estrena en España. Es la primera película del cineasta

Foto: www.losamantespasajeros.com

manchego que reúne a las estrellas hollywoodenses Penélope Cruz y Antonio Banderas.

Es otra película de Almodóvar con la actriz argentina Cecilia Roth. Participa también la joven Blanca Suárez, a la que pudimos ver en La piel que habito.

Para los mexicanos tiene un interés especial, pues entre los actores seleccionados por el director de Mujeres al borde de un ataque de nervios, Matador y Volver, entre otros, se encuentra nuestro compatriota José María Yázpik, el tercer actor mexicano en trabajar con Almodóvar, luego de que Gael García Bernal y Daniel Giménez Cacho lo hicieran para La mala educación.

La semana pasada, la Televisión Española, que oficia de productora en el filme, preparó un especial dedicado a contar detalles y crear expectativa alrededor de Los amantes pasajeros, una comedia que el propio director ha calificado de “loca y divertida”.

“He sentido una especie de responsabilidad. Mucha gente que me saluda en la calle me pedía que regresara al humor, que parece hacer mucha falta en nuestra realidad”, dijo el artista en diálogo con el programa Informe Semanal.

En la nueva de Almodóvar, la historia transcurre dentro de un avión que se dirige a México, donde un grupo de personajes variopintos en situación de riesgo produce una catarsis generalizada que acaba convirtiéndose en el mejor modo de escapar a la idea de la muerte.

Esta catarsis, desarrollada en tono de comedia desaforada y moral, llena el tiempo de confesiones imprevisibles que los ayudan a olvidar la angustia del momento y a enfrentarse al mayor de los peligros, el que cada uno lleva dentro de sí mismo.

Foto: www.losamantespasajeros.com

La película es la número 19 en la carrera del director manchego y supone su esperado regreso a la comedia disparatada e irreverente.

“Se trata de un humor cándido, no sé por qué a veces dicen que mi humor es cáustico. Desde Pepi, Luci y Bon…mi humor siempre fue inocente”, dijo el cineasta, quien por otra parte de muestra convencido de que nunca ha tenido tantos problemas con el público español como sí con los críticos de cine de su país.

“Yo quería hacer una cinta de evasión y cuando empecé a escribirla, era un capricho cómico, pero, sobre todo en la reescritura del primer borrador la realidad empezó a colarse. Y yo, a permitir que se colara, porque iba enriqueciendo el relato. Al final, espero que sea una película donde la gente se lo pase bien, pero la realidad está muy presente y de hecho toda la película se convierte en una metáfora de la sociedad española. Pero no me quejo de ello, al contrario, creo que ha ido enriqueciendo la idea inicial”, dijo el director al periódico español La Vanguardia.

Los amantes pasajeros, afirma Almodóvar “no es una película pensada en busca del éxito. A lo largo de toda mi carrera he tenido mucho éxito y con las últimas películas, también. Tal vez en España ha ido decreciendo, pero mis películas se amortizan con creces, cosa que no puede decir el 90% del cine español, desgraciadamente, porque el mercado español es muy pequeño”, afirma.

Se trata también de su filme “más gay”, con mucho plumaje a cargo de tres personajes representados por actores heterosexuales y un humor “plumífero” que le hace temer por los designios del doblaje en los países de habla extranjera, al tiempo que como en todas sus comedias hay números musicales que no alcanzan todavía a darle la seguridad necesaria para encarar una película total del género.

Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces, los azafatos del vuelo cantan y bailan “I’m so excited”, el tema de 1982 de The Pointer Sisters cuyo título se utilizará para la versión de la película en inglés.

Foto: www.losamantespasajeros.com

Almodóvar no ha hecho musicales “por falta de confianza en mí y también por la necesidad de encontrar una partitura adecuada. De hacer un musical, nunca sería tipo Los Miserables o el típico de Broadway, donde la gente canta de principio a fin, sino más a lo Minnelli o Stanley Donnen: la gente está hablando y como continuación, canta. Y la acción tiene que seguir desarrollándose. Porque a veces se meten canciones y la acción se detiene. Eso no puede ser. Sería un musical donde habría más diálogo que canciones. Pero admito que es un género muy complicado. Y yo, a pesar de mi tendencia, que siempre meto a gente que canta o baila y creo mucho en una canción a la hora de hacer avanzar la acción, admito que me ha dado miedo”, admite.

UN ELENCO ESTELAR Y MULTINACIONAL

Para formar el reparto Almodóvar ha reclutado a habituales de su filmografía como Javier Cámara (a quien el director ha llamado el heredero del legendario comediante español José Luis López Vázquez), Lola Dueñas, Cecilia Roth, Blanca Suárez y Antonio de la Torre. Completan la tripulación Hugo Silva, Carlos Areces, Miguel Ángel Silvestre, Guillermo Toledo, Laya Martí y José María Yázpik.

Foto: www.losamantespasajeros.com

También aparecen Antonio Banderas, Penélope Cruz, Paz Vega, Carmen Machi y Susi Sánchez.

“La vuelta a Pedro y España siempre es maravillosa”, dijo Roth a la agencia EFE. La actriz argentina encarna a Norma Boss, una madame sadomasoquista que Almodóvar ha definido como una “chantajista de alto standing”, que viaja en clase preferente en un vuelo que puede acabar en catástrofe.

“Esta película es un divertimento, sí, pero evasión no. Con humor permite reflexionar, si tú quieres reflexionar”, dice la ex mujer de Fito Páez.

Almodóvar se ha vuelto a rodear de sus colaboradores habituales: Alberto Iglesias compone la banda sonora y José Luis Alcaine dirige la fotografía. Los uniformes de la tripulación corren a cargo del diseñador David Delfín.

 

Foto: www.losamantespasajeros.com

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero