Buenos Aires, 23 mar (dpa) - Las agresiones a periodistas en Argentina aumentaron un 41 por ciento en 2012, según el informe de monitoreo de libertad de expresión del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) difundido hoy por la prensa.
El presidente de Fopea, Fabián Ladetto, consideró que "el brutal incremento de la cantidad de casos de agresiones a periodistas en 2012 es genuinamente alarmante".
El año pasado se registraron 172 casos de agresiones, frente a los 122 que habían sido denunciados en 2011, según el monitoreo de este organismo.
Ladetto afirmó en el prólogo del informe que otra "luz de alarma" es que "el porcentaje de incremento de los casos calificados graves es de más del 100 por ciento, ya que se pasó de 23 a 47".
Este escenario arroja "dos primeras conclusiones básicas: estamos insertos, cada vez más adentro, en una sociedad donde la resolución de las diferencias (incluso de las que ni siquiera llegan a ser conflictos) se resuelve de un modo violento; y el poder tolera, cada vez menos, una actividad periodística profesional que no sea condescendiente, servil ni sometida a intereses políticos o económicos, alejados de la esencia de la profesión, que es la de servir a la sociedad", analizó el presidente del foro.




