Corte Suprema falla de la India en contra de patente de Novartis

01/04/2013 - 2:48 am

Londres, 1 Abr (Notimex).- La Corte Suprema de la India dictó hoy una sentencia favorable a los fabricantes indios de genéricos de una medicina contra el cáncer ante la demanda de la farmacéutica multinacional suiza Novartis.

 

El tribunal rechazó una petición de la farmaceutica suiza Novartis de patentar una versión actualizada de su medicamento contra el cáncer, Glivec, sobre la base de que la nueva presentación sólo era ligeramente diferente de la antigua.

 

La compañía Novartis luchó durante siete años para revertir la negativa de India de patentar una versión actualizada de su medicamento contra el cáncer, Glivec.

 

El fallo histórico representa una victoria para la industria de medicamentos genéricos de India que ofrece medicinas baratas a millones de personas en todo el mundo.

 

Algunas compañías occidentales han advertido que una decisión en contra de Novartis podría desincentivar la inversión en investigación, luego que se permita el acceso a versiones genéricas, que son más baratas que las patentes.

 

El tratamiento con Glivec, que se utiliza para el cáncer crónico como la leucemia y otras enfermedades degenerativas , cuesta al mes alrededor de dos mil 600 dólares, mientras el equivalente genérico, disponible actualmente en la India, sólo 175 dólares.

 

Novartis solicitó una patente en 2006 para su nueva versión de la droga, con el argumento de que era más fácil de absorber y por lo tanto calificado para una patente nueva, con lo que evitaría que se produjera una versión genérica.

 

Sin embargo, la autoridad de patentes de la India rechazó la demanda con base en una ley destinada a impedir que las empresas consigan patentes frescas al hacer sólo cambios menores a los medicamentos existentes, una práctica conocida como "perpetuación".

 

La India dejó en 1970 de conceder patentes de medicamentos, pero la ley fue enmendada en 2005 en cumplimiento con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la que el gigante asiático es estado miembro.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero