Adís Abeba, 1 may (dpa) - El esqueleto fósil "Lucy", de 3,2 millones de años de antigüedad, volvió hoy a Etiopía, el país en que fue hallado, tras una "gira" de más de cinco años por varios museos estadounidenses.
En dos cofres negros y rodeado de amplias medidas de seguridad, el esqueleto mundialmente conocido llegó hoy al aeropuerto de la capital Adís Abeba, desde donde siguió su camino al Museo Nacional de Etiopía, donde se expondrá al público durante cinco días a partir del próximo martes.
Donald Johanson, el descubridor del fósil de una hembra de Australopithecus afarensis de en torno a un metro de altura, viajó al país para celebrar su regreso.
El paleontólogo-antropólogo estadounidense descubrió a "Lucy" en 1974 en el triángulo de Afar, en Etiopía, y con ello se probó por primera vez que los antecesores del hombre actual caminaban erguidos desde hace más de tres millones de años. Johanson halló en torno al 40 por ciento del esqueleto.
"Lucy prueba que todos los hombres del mundo tienen un mismo origen", dijo Johanson. "En el fondo todos somos africanos", señaló.
El esqueleto, del que se descubrió en torno al 40 por ciento, fue bautizado por la canción "Lucy in the Sky With Diamonds" (Lucy en el cielo con diamantes) de los Beatles, que sonaba precisamente en el momento en que los paleontólogos descubrieron los huesos. En su país, el fósil se llama sin embargo "Dinknesh", que significa "la enigmática".




