MEMES ANIMADOS O EL REVIVAL DEL GIF AL ALCANCE DE TODOS

19/05/2013 - 12:00 am

La palabra "meme" forma parte de nuestra vida diaria, aparece en todos lados, en cada conversación, cuando leemos el artículo de una revista u observamos una noticia en la televisión. Pareciera que la palabra meme no requiere mayor explicación y así lo hemos asumido desde hace unos pocos años.

Sin embargo, hace casi una década que ni siquiera el término "viral" estaba contemplado en el vocabulario contemporáneo a no ser que se tratara de una epidemia bacteriológica.

Lo mismo puede decirse de los memes.

En pocas palabras, un meme es un archivo digital (videos, fotografías, dibujos, animaciones, audios) que se vuelve viral. Y, aunque haya unos más conocidos que otros, no se sabe con exactitud cuántos hay en la actualidad ni se sabe a ciencia cierta de dónde surgen, quién los hace ni por qué o para qué.

No obstante, aunque pocas personas en la calle atinen a dar una definición, quien haya visto alguna vez un meme sabe identificarlo. Algunos llegan a ser tan populares que diversas marcas los han utilizado en sus productos, desde cuadernos, ropa, hasta calzado y juguetes.

A diario nos encontramos con al menos uno de ellos, ya sea en redes sociales, canales de videos o navegando a diario en el buscador de nuestra elección.

Rageguy, Yu No, Fuck Yeah y Rape Rodent, entre otros, son los nombres de algunos de ellos (los más antiguos) y ayudan a comunicar una idea o sentimiento, desde enojo, burla, frustración, soledad, hasta envidia.

A pesar de esto, los memes se renuevan constantemente y luego aparecieron encarnados en una serie de personajes desconocidos, cuya fama no siempre se debe a alguna hazaña o mérito. Aunque también hay casos como el de la gimnasta estadounidense McKayla Maroney, en el que queda ejemplificado que tampoco los deportistas se salvan.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Cualquiera puede ser meme y esa es la esencia de estas imágenes. Los memes no discriminan y desde un Rey hasta un simpático animalito pueden llegar a serlo. Finalmente, sin importar su rostro, los memes representan una idea que puede ir de lo ridículo a lo incongruente.

Según internautas, el meme se difunde de persona a persona a través de las redes sociales, blogs, fuentes noticiosas y otros servicios con base en la red. Estas imágenes, en este medio pueden extenderse rápidamente, pasando a veces de la popularidad mundial al olvido en pocos días, mientras que otros se quedan de manera permanente en la cultura popular.

Lo único cierto es que en estos tiempos un video o una fotografía pueden convertir a una persona en una celebridad en internet.

Y SE MUEVE
Sin embargo, incluso hasta algo tan bien fijado en la cultura popular necesita su dosis de evolución para no quedar en el olvido o pasar de moda.

Si bien, el hecho de que el meme evolucionara es más una tendencia natural, por parte de muchos usuarios de la red, por crear imágenes cada vez más ingeniosas, el hecho de otorgarles movimiento también se debe en gran medida al revival del GIF.

¿PERO QUÉ ES UN GIF?

El Graphics Interchange Format (Formato de intercambio de gráficos), mejor conocido como GIF o encontrado regularmente en los archivos de datos con la extensión ".gif" ha sido el alimento básico de internet desde sus inicios. En pocas palabras, estas imágenes permitieron una red de redes menos tipográfica y más visual.

El GIF es un formato de archivos de gráficos de mapa de bits desarrollado por la compañía Compuserve en 1987 y desde entonces se ha utilizado ampliamente en la red, tanto para imágenes como para animaciones.

No obstante, a pesar de su actual popularidad, durante mucho tiempo fue un formato subestimado. No obstante, de unos años a la fecha ha dado pie a numerosas y originales piezas visuales gracias a la fuerza de la nostalgia y, por supuesto, su accesibilidad.

La fuerza del GIF es tal que hay incluso quien lo cataloga como un soporte más para la expresión artística, y aunque esta declaración lleve implícita una gran dosis de polémica, lo cierto es que cada vez son más los artistas visuales que toman este formato como estandarte.

En noviembre de 2012 la Semana del Arte de Miami presentó una exposición en Art | Basel Miami Beach, en la que los GIFs fueron los protagonistas en una iniciativa llamada "Moving the Still", la primera en su tipo en todo el mundo.

Pero fuera del terreno artístico, incluso las redes sociales como Tumblr, Reddit, Google+, Facebook y Twitter han contribuido en gran medida para que los GIFs den su salto a un escenario menos críptico como el de los memes.

EL MICROVIDEO RETADOR
La fusión de los que podrían considerarse los dos elementos gráficos (digitales) más importantes de los últimos años ha resultado, sin duda, un exitoso experimento involuntario en el que ya no sólo las imágenes estáticas son las protagonistas.

De esta manera, ahora extractos de películas y videos musicales se convierten en el vehículo idóneo para las ironías y burlas propias del mundo virtual. PSY y su "Gangnam style", el Sherlock Holmes interpretado por Benedict Cumberbatch o incluso la "Novia Psicópata" sirven a los internautas para comunicar sus ideas sin necesidad de recurrir a un video entero.

No obstante, para aquellos interesados en que el Formato de Intercambio de Gráficos sobreviva, el nuevo reto es representado por la aparición de Vine. La nueva aplicación de iOS es breve, tiene imagen y, como extra, tiene sonido; algo de lo que carece un GIF común y corriente.

A pesar de todo, aún es temprano para medir el impacto de Vine entre los internautas, debido principalmente a que está disponible sólo para iPhone y iPod Touch, privando de sus servicios a los usuarios que utilizan sistema operativo Android o Windows en sus dispositivos móviles.

Sin embargo, aunque los microvideos de Vine puedan ser compartidos por Facebook y Twitter, el GIF representa una de las mayores virtudes de un meme: tomar y difundir.

Tanto los memes como los GIFs se encuentran disponibles y libres en la red, y cualquier usuario puede utilizarlos como le plazca, sin necesidad de enfrascarse en una discusión sobre si está disponiendo de material original creado por alguien más.

Los memes son libres y en ello radica su encanto y, mientras que Vine se apunta como la versión en video de Instagram, los GIFs siempre serán una buena opción para aquellos a los que no les guste quebrarse mucho la cabeza al momento de comunicar un idea o sentimiento.

Así como las tarjetas de felicitacion genéricas, para utilizar un meme sólo hay que tomarlo de la red y difundirlo.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero