México, 22 Jun. (Notimex).- De formación autodidacta, el filósofo italiano Giovanni Battista Vico, de quien se conmemora mañana su natalicio, concibió en "Ciencia nueva" una teoría espiral de los distintos periodos históricos, según la cual las sociedades humanas se desarrollan a través de las etapas cíclicas: divina, heroica y humana.
En la primera aparecen la religión, la familia y otras instituciones básicas; en la siguiente la sociedad es dominada, mediante la fuerza, por una clase aristocrática, y en la última, los individuos, gracias a la razón, se rebelan y logran la igualdad, pero la sociedad empieza a descomponerse y se retorna al inicio del ciclo, expuso Battista Vico, de acuerdo con el portal de Internet "epdlp.com".
Por su concepción de estás etapas y por otras apreciaciones filosóficas, Battista Vico, originario de Nápoles, influyó en muchos teóricos sociales posteriores, como Montesquieu (1689-1755), Auguste Comte (1798-1857) y Karl Marx (1818-1883).
De acuerdo con sus biógrafos, inició estudios de medicina, que enseguida abandonó para seguir la carrera de derecho. En Valtolla trabajó como preceptor de los hijos del marqués Rocca, con cuya hija sostuvo una relación.
Tras la muerte de su entonces amada, en 1699, Vico se casó con Teresa Destito, una amiga de la infancia de escasa cultura, con quien tuvo ocho hijos, reseña el portal de Internet "biografiasyvidas.com".
Al ingresar a la Universidad de Nápoles como profesor de retórica, esbozó los principios de su pensamiento filosófico y en su publicación "Sabiduría primitiva de los italianos", desarrolló las primeras líneas de su metafísica.
Su filosofía es considerada parte fundamental del romanticismo, y sus puntos de vista en torno del conocimiento y a la historia son elaborados en oposición al cartesianismo y a la concepción de su tiempo que hacía de la física la ciencia paradigmática.
Además, estudió las características psicológicas de diferentes grupos humanos, se acercó a la descripción etnográfica y al humanismo renacentista, y retomó el pensamiento platónico y agustiniano para revitalizar a la historia.
Entre sus obras sobresalen: "Affeti d'un disperato" (Sentimiento de un desesperado, 1693); "De ratione studiorum" (1708); "De antiquissima italorum sapientia" (1710); "De universi juris uno principio et fine uno" (1720); "De constantia jurisprudentis" (1721), y "Sciencia nuova secunda o Principi d'una sciencia nuova intorno alla comune natura delle nazioni" (1731).
Considerado uno de los primeros pensadores en adoptar como método la filosofía de la historia, Giovanni Battista Vico murió el 23 de enero de 1744.




