Naciones Unidas, 1 Sep (Notimex).- Naciones Unidas (ONU) reconoció hoy la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de buscar aprobación del Congreso para un ataque a Siria, pero señaló que el Consejo de Seguridad tiene el "papel primario" en el caso.
"El secretario general (Ban Ki-moon) reafirma el papel primario del Consejo de Seguridad para mantener y restablecer la paz internacional y la seguridad, incluyendo los casos donde se concluye que hubo uso de armas químicas", señaló el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
"(Ban) cree que el Consejo de Seguridad debe mantenerse firme y unido para acordar medidas de respuesta a cualquier uso de armas químicas", señaló en la sede del organismo.
Obama decidió ayer solicitar autorización expresa del legislativo estadunidense antes del uso de la fuerza en Siria, pero dejó en claro que tiene la autoridad legal para actuar al margen del Congreso o de Naciones Unidas de ser necesario.
Ban consideró que la decisión de Obama de acudir al Congreso es un aspecto de un esfuerzo por lograr un consenso internacional amplio a la respuesta contra el uso de cualquier tipo de armas químicas, dijo Nesiriky.
Pero señaló que la misión de investigación de Naciones Unidas, encabezada por el experto sueco Kae Sellstrom y quien salió ayer de Siria, "debe tener la oportunidad de tener éxito".
"La misión de Naciones Unidas tiene la capacidad única de establecer de una manera imparcial y clara los datos de cualquier uso de armas químicas basado en evidencia en el terreno", dijo a preguntas sobre las afirmaciones de Washington del uso del gas sarín.
El portavoz de Naciones Unidas dejó en claro que, a diferencia de reportes periodísticos, no existe una fecha predeterminada para que la misión dé a conocer sus resultados.
Señaló que el secretario general de Naciones Unidas conversó con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y planea reunirse sólo con los 10 miembros no permanentes en los próximos días, quizás el martes.




