México, 13 Sep. (Notimex).- El pensamiento dicotómico será el tema de reflexión durante el IV Congreso del Seminario Permanente sobre Antropología y Evolución, que se efectuará el 19 y 20 de septiembre en Taxco de Alarcón, Guerrero, y en el cual se rendirá homenaje al antropólogo Santiago Genovés.
Se abordarán los temas "Ciencia-Religión"; "El dilema mente-cuerpo"; "Lo innato y lo adquirido del lenguaje"; "Emoción y razón"; "Libre albedrío-determinismo"; "Relaciones de pareja, amor y sexo"; "La filosofía y la biología".
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también figuran "¿Es necesario mantener la dicotomía: genotipo-fenotipo, o se puede prescindir de ella?" y "Humanos y no humanos: la mente animal, cognición y comunicación", entre otros.
Participarán 26 especialistas provenientes de instituciones como el INAH, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales "Vicente Lombardo Toledano" y el Instituto de Biología de la UNAM, entre otras.
José Luis Vera, creador y coordinador del Seminario Permanente sobre Antropología y Evolución, expresó que el pensamiento dicotómico está presente en occidente y es la piedra angular de la fundación de la antropología, siendo estos: identidad-otredad; naturaleza-cultura; masculino-femenino; determinismo-azar, urbano-rural.
Explicó que las dicotomías que se abordarán serán desde diversos enfoques, a favor y en contra, algunos especialistas lo expondrán desde las teorías de la complejidad, otros desde el pensamiento sistémico y unos más desde la teoría del caos, todos buscando alternativas a un pensamiento más integrador.
Vera participará del congreso con una mesa titulada "De quimeras y monstruos: un largo y sinuoso camino hacia el ?hombre normal?", en la cual destacará lo monstruoso de la construcción de la normalidad del contexto antropológico.
"El problema de lo anómalo y lo monstruoso tiene una doble raíz: una asociada a lo disfuncional, y una surgida de la estadística y la probabilidad, ahí hay una crítica interesante al problema de la jerarquización de la diversidad. Una cosa es reconocer algo como poco frecuente y otra asumirlo como disfuncional y por lo tanto, indeseable", comentó.
Sobre el seminario, refirió que se caracteriza por ser interdisciplinario al integrarse por médicos, biólogos, filósofos y sicólogos entre otras especialidades, así como de todas las áreas de la antropología, etnólogos, antropólogos sociales, lingüistas, arqueólogos y antropólogos físicos.
La tarea de sus integrantes es discutir aspectos de la evolución y del ser humano, algunos convencidos de la importancia de los aspectos evolutivos y otros más centrados en un cariz cultural, por lo que durante el congreso destacará una verdadera pluralidad de enfoques sobre el tema.




