Sener reitera propósitos de la Reforma Energética

04/11/2013 - 2:28 pm

México, 4 Nov. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que uno de los propósitos de la Reforma Energética es promover y multiplicar el uso de las energías limpias.

Al participar en el Congreso Mundial de Energía Solar en Cancún, Quintana Roo, el funcionario federal expuso que dicha iniciativa busca mejorar la competitividad de la economía mexicana a partir de un sector eléctrico eficiente.

Dijo que además se busca incentivar el financiamiento de la infraestructura de punta para el mejor uso de los recursos naturales del país y promover la equidad y el desarrollo social.

Sostuvo que el gobierno de la República trabaja en cinco medidas para impulsar la participación de las fuentes limpias de energía, de las cuales la primera es eliminar las barreras que impiden el crecimiento de la capacidad de energías renovables.

Lo anterior será posible mediante el establecimiento de un operador imparcial del sistema eléctrico que determine los requerimientos de expansión de la red de transmisión, establezca reglas claras para la interconexión de todos los proyectos y tome en cuenta las necesidades de los usuarios.

Una segunda medida, dijo, es facilitar la comercialización de las energías renovables, con la creación de un mercado regulado en el que los generadores tendrán acceso a más clientes que podrán comprar su producción a mejor precio.

En tercer lugar está la medida de crear una demanda para las renovables con precios competitivos, para los proyectos de generación con el fortalecimiento de las metas con energías limpias y con mecanismos que permitan financiar planes a menor costo para el país.

Como cuarta medida, continuó, está la de establecer un marco normativo para llevar a cabo consultas sociales, a fin de propiciar la participación inclusiva y activa de los actores interesados.

Finalmente, mediante procesos de evaluación de impacto social, se podrán identificar los beneficios y las incidencias asociadas a los proyectos y definir medidas de prevención y mitigación, además de que se buscará que los proyectos observen principios que permitan un desarrollo regional sostenible.

El titular de la Sener expuso que estas acciones permitirán una redistribución geográfica de la generación eléctrica y así aprovechar de los recursos naturales y beneficiar a las comunidades que más lo necesitan.

Tras la inauguración del Congreso, el funcionario dijo en entrevista que los resultados de la reforma energética, a partir de su eventual aprobación, se verían en dos años siempre que sea de gran calado.

Manifestó que debido a que los precios de los energéticos no se pueden bajar por decreto, es indispensable llevar a cabo una reforma en la materia como primer paso para mejorar la oferta de estos recursos en el país.

Insistió en que esta reforma es necesaria, pues las tarifas eléctricas en México son 25 por ciento más caras que en Estados Unidos.

En ese sentido, planteó que debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) importa más de la tercera parte del carburante y aún recurre al combustóleo y diesel, que son cuatro y seis veces más caros, respectivamente, el recurso ideal para bajar esos costos sería el gas natural.

De esta forma, señaló que las reformas estarán encaminadas a la producción de más gas, como la fuente más económica para generar electricidad y con ello bajar el precio de dicho combustible.

En cuanto a los precios de las gasolinas, el funcionario precisó que el subsidio al energético para este año es de 220 mil millones de pesos, de los cuales 57 por ciento beneficia a 20 por ciento de la población más rica del país, mientras que 20 por ciento de la población más pobre se lleva solo 3.2 por ciento de dicho apoyo.

De momento, con la reforma energética se daría un deslizamiento menor en el precio de estos combustibles, pero primero en gas y en energía eléctrica, sostuvo.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero