Jorge Emilio González Martínez se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el presidente del PRI, Humberto Moreira.
A los problemas que le ha significado la enorme deuda de más de 34 mil millones de pesos que contrajo cuando fue gobernador de Coahuila; a los emplazamientos que le ha hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al no aceptar la personalidad jurídica del diputado priista Sebastían Lerdo de Tejada –quien defiende al presidente del PRI por la impugnación por la convocatoria para elegir a su candidato presidencial–, ahora debe sumar un conflicto interno más: el rechazo de la militancia priista de Quintana Roo a que el llamado “Niño Verde” sea candidato a senador.
Ayer miércoles en la noche, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa volvió a darle un plazo de seis horas para que expliquen los cambios hechos a la convocatoria del PRI, según el periódico Reforma.
Al mismo tiempo, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxpaqui, demandó a Moreira que revierta el acuerdo por el que se pretende hacer al "El Niño Verde" candidato de una alianza en Quintana Roo.
"Debe de reflexionar el Comité Nacional, y muy en particular Humberto Moreira de cómo lograr la verdadera alianza al interior del partido", dijo, entrevistado por el diario capitalino en Chetumal, en la sede del Congreso estatal. "Pedirle a la dirigencia nacional respeto pleno a quienes conducen las decisiones políticas del Estado".
Pero no es todo. Los mismos militantes del Verde se sumaron en número creciente al grupo encabezado por Marciano Toledo, quién encabeza el frente Todos Unidos contra Jorge Emilio, que en los medios locales hizo un nuevo llamado para evitar que el hijo del fundador del partido Verde sea presentado como candidato por esta entidad.
También diputados federales del PRI cuestionaron “el alto costo político que a estas alturas representa la resistencia de la dirigencia nacional a escuchar las voces disidentes que reclaman que las candidaturas al Senado queden en manos de ciudadanos respetables y respetados”.
Citados por Milenio Diario, dijeron que el PRI no debe aceptar condiciones abusivas del partido Verde para la coalición. En esta el PRI cede 54 de sus 300 candidaturas a diputados federales de mayoría, nueve de 64 candidaturas al Senado y además avalará a 30 candidatos a diputados federales del Verde. Esto implica sacrificar a muchos cuadros valiosos que podrían ir a la oposición.
La diputada federal priísta Susana Hurtado Vallejo dijo a Milenio que el partido Verde siempre busca apoyo del PRI. Pero a la hora de defender causas priístas no respetan alianzas ni coaliciones. Señaló como ejemplo que en los debates por el presupuesto para el 2012 los verdes no aparecieron por ninguna parte.
"Los diputados priístas dimos la batalla en tribuna para reclamar recursos para Quintana Roo. Cuatro semanas sucesivas para que el presupuesto quedara en 14 mil millones, mientras el partido Verde no se daba por aludido”, dijo la legisladora.




