Al fin algo nuevo en el rock latinoamericano: Nace De La Tierra, una súper banda de metal en español

28/11/2013 - 12:00 am

Luz y sombra, mucha garra en la nueva agrupación. Foto: Warner Music
Luz y sombra, mucha garra en la nueva agrupación. Foto: Warner Music

Ciudad de México, 28 noviembre (SinEmbargo).- Por poco que guste Maná (y suele gustar poquísimo a muchísimos), es difícil dejar de reconocer los méritos musicales de su baterista, el estadounidense Alejandro González, conocido como Álex, considerado un maestro de la tarola.

Por mucho que desagrade el carácter intempestivo del cantante y guitarrista argentino Andrés Giménez (a quien su ex compañero de A.N.I.M.A.L., Marcelo “Corvata”, lo mandó literalmente al CARAJO, para formar la banda ídem junto al “Niño” Andrés Vilanova), es imposible no reconocer su gran aporte a la música pesada del continente.

Son dos portentos del rock en español que han decidido unir fuerzas para formar junto a Andreas Kisser, de Sepultura, y el mismísimo Señor Flavio, bajista fundador de Los Fabulosos Cadillacs, el grupo de metal De La Tierra, cuyo primer disco verá la luz el 14 de enero próximo, según anunció la propia y flamante banda en una conferencia de prensa llevada a cabo en ciudad de México.

El disco, puro heavy metal latino, traerá 11 temas, uno de los cuales “Maldita historia” constituye el primer single y que pudimos escuchar el pasado 30 de septiembre.

El video oficial estuvo a cargo de Carlos Pérez y es expresión más que gráfica de la densidad oscura que están dispuestos a explorar los veteranos rockeros, para “revivir la llama de los ´90, cuando había muchos grupos de metal en el continente. Ahora, en los 2000, el rock se llenó de reality”, dijo Giménez, actual guitarrista y cantante de D-Mente.

El disco fue grabado y mezclado por Stanley Soares (Motörhead, Sepultura) en San Pablo, Guadalajara, Buenos Aires y Los Ángeles, con producción de De La Tierra. Los temas son en español e incluyen algunos coros en portugués, un modo sin duda de destacar la presencia de Kisser, el entrañable guitarrista de Sepultura.

UNA IDEA DE OCHO AÑOS

Quieren reavivar la llama del metal. Foto: Warner Music
Quieren reavivar la llama del metal. Foto: Warner Music

“Álex y yo tuvimos esta idea hace ocho años. Yo todavía tocaba con A.N.I.M.A.L. y él y su esposa siempre venían a vernos. Hicimos una gran amistad y descubrí en él a un metalero fanático. Este es uno de los míos, pensaba. Un día le dije: siempre me hablas de bandas de metal, pero ¿por qué un día no nos juntamos para hacer un jam?”, contó Andrés Giménez.

Hace dos años, cuando Maná fue a tocar durante tres días al estadio Vélez de Buenos Aires, Álex le recordó la propuesta a Andrés. Les faltaba un bajista y Giménez propuso a Flavio Cianciarulo, quien tardó un suspiro en unirse al proyecto.

Cuando apareció la posibilidad de invitar a Andreas Kisser, lo llamaron cuando estaba a punto de subirse a un escenario en Italia. “Mándenme un mail para contarme de qué se trata”, pidió el brasileño, quien luego les contó a sus flamantes compañeros de De La Tierra que durante el show no dejó de pensar en todo lo que podían hacer juntos.

 Foto: Warner Music
Foto: Warner Music

Así nació la súper banda latinoamericana de heavy metal, basada, según destacó Giménez “fundamentalmente en nutrirnos con lo que cada uno trae desde el punto de vista musical y sobre todo con el enorme respeto que existe entre nosotros”.

“Esta no es una banda creada por una disquera ni salida de un reality televisivo. Todo lo pagamos y lo producimos nosotros. Si vendemos disco, qué bueno. Si nos va mal ahora será un problema de Warner, pero nosotros no dejaremos de estar felices por tocar juntos. Cada uno de los integrantes de De La Tierra puede vivir de la música con sus proyectos originales. No formamos este grupo para ganar una moneda extra”, afirmó el rockero argentino.

“Nos unió el sentimiento latinoamericano de querer formar una banda de metal en español. No tenemos manager, no nos une el dinero y el nuestro es proyecto a largo plazo.”, agregó.

"En DLT hay momentos en que sientes que se va acabar el mundo y momentos en que es como si se abriera el cielo y se hiciera la luz", dijo a su vez Álex González.

"Es un metal rápido, potente, explosivo, con mucha adrenalina. Tienes lo oscuro y tienes la luz. Hay melodía y también mucha garra", afirmó el baterista nacido en 1969 en Florida, Estados Unidos.

De La Tierra son Andrés Giménez (voces/guitarra), Andreas Kisser (guitarra/voces), Sr. Flavio (bajo/voces) y Alex González (batería/voces), una muestra estimulante y esperanzadora de que es posible dejar los egos al lado y producir un pequeño terremoto en el a menudo convencional y previsible universo rockero del continente.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero