Mexico, 10 Ene. (Notimex).- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, aseguró que la reforma financiera propiciará mayor competencia y mejores condiciones para los jugadores del sistema financiero, lo que redundará en más crédito y más barato, para los mexicanos.
En declaraciones a los medios al término de su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2014: Las reformas estructurales, que organiza el ITAM, señaló que en la reforma financiera no hay ninguna instrucción que por decreto, disminuya el cobro por algún concepto de la banca comercial como las comisiones.
"Lo que se busca es que con herramientas de mercado, con mayor competencia y mejores condiciones para hacer la banca, y manteneniendo la solidez y prudencia del sector financiero, otorgar más crédito y más barato", aclaró.
Aportela Rodríguez resaltó que esta reforma aprovechará un sistema financiero mexicano robusto y capitalizado, para hacerlo crecer y ofrecer oportunidades más accesibles para las personas de menores recursos, así como para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Refirió que el espíritu de la reforma financiera es ofrecer financiamiento en óptimas condiciones, al alcance de las Pymes, para mayor crecimiento económico del país, pues implica la creación de un círculo virtuoso de causalidad, porque a mayor penetración financiera, habrá un sistema financiero más robusto y con importante crecimiento económico.
El funcionario recordó que la reforma financiera tiene la capacidad de aumentar el potencial de crecimiento de la economía mexicana, en alrededor de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que hay un calendario establecido para implementar paulatinamente los cambios, ya que cada institución del sector cuenta con plazos establecidos, en lo individual y en conjunto.
En ese sentido, aseguró que este mismo año la población y las empresas deben empezar a percibir los efectos positivos de la reforma financiera, como sería el caso de que fluyera más crédito.
"Tenemos un calendario de trabajo donde la mayor parte de lo que tenemos que hacer concluye en el verano, algunos temas más específicos se darán durante el año, pero la implementación - de la reforma - es un trabajo muy intenso y coordinado entre las diferentes dependencias financieras", subrayó.




