En una entrevista con Milenio TV, el activista Javier Sicilia manifestó que se encuentran "alarmados, muy preocupados y muy indignados, conforme el proceso electoral avanza, empieza una cacería profunda de defensores de derechos humanos, de padres que están buscando a sus hijos y bueno me parece gravísimo que el Estado parezca inexistente a los cuidados que deben de tener de seguridad de los ciudadanos sobre todo de este ciudadano que está dando la cara por la dignidad de este país".
El poeta negó que sea un ataque en específico a su movimiento, "es un ataque a muchos grupos de defensores de derechos humanos". También aseguró que "es un asunto con todos los defensores de derechos humanos, todos aquellos que están buscando una justicia, una dignidad para el país y eso es alarmante".
También responsabilizó a las autoridades del estado de Michoacán, al gobernador Leonel Godoy y a las autoridades federales.
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pide esclarecer el homicidio
Emilio Álvarez-Icaza, ex ombudsman capitalino, afirmó que los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) piden se esclarezca el homicidio del comunero Trinidad de la Cruz Crisóstomo.
En entrevista con Notimex, indicó que buscarán entrevistarse con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, para solicitar protección para los integrantes del movimiento.
“Es alarmante que una persona que se organiza legalmente aparezca sin vida, por lo que las autoridades federales y estatales deben investigar y castigar a los presuntos responsables”, apuntó.
Indicó que varios integrantes del movimiento han sufrido agresiones y prueba de ello es que la víspera en Petatlán, Guerrero, desaparecieron dos campesinos de los cuales se ignora su paradero.
Álvarez-Icaza indicó que el deceso de Trinidad de la Cruz debe esclarecerse y para ello es necesario que las instancias correspondientes trabajen de manera coordinada para ello.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron sin vida el cuerpo del comunero indígena de Ostula, J. Trinidad de la Cruz Crisóstomo, quien fuera secuestrado ayer cuando acompañado por integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, regresó a Xayakalan donde vivía.
El cadáver fue encontrado en el municipio de Aquila en el mismo territorio de Xayakalan, en las inmediaciones de donde inicia el camino que partiendo de la carretera federal da acceso a la playa Las Peñas, y después fue trasladado al servicio médico forense del Centro de Protección Ciudadana de Coahuayana para realizarle la autopsia de rigor.
El cuerpo presentaba al menos 4 impactos de bala y muestras evidentes de haber sido torturado a golpes teniendo las manos atadas con el cordón de un gafete, y además presentaba la oreja izquierda casi desprendida de la cabeza.
Por la mañana, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) encabezado por el poeta Javier Sicilia denunció la desaparición de tres de sus miembros en dos hechos ocurridos ayer en los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán.




