La muerte pronosticada: científicos chinos encuentran método para predecir los años de vida desde la infancia

21/02/2014 - 12:30 am

Los científicos encontraron un marcador de envejecimiento en el Caenorhabditis elegans, el cual puede servir para predecir la fecha de muerte. Foto: Science Photo Library
Los científicos encontraron un marcador de envejecimiento en el Caenorhabditis elegans, el cual puede servir para predecir la fecha de muerte. Foto: Science Photo Library

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– Prevenir enfermedades, promover estilos de vida saludables, y quizás hasta frenar la vejez y prolongar la vida, estos son algunos de los objetivos que se plantean investigadores chinos, quienes pudieran estar a un paso de poder pronosticar la fecha de muerte de cada persona desde la infancia gracias a un marcador de envejecimiento.

Ahora, los científicos tienen una bola de cristal en sus manos, la cual no es otra cosa que estallidos de actividad en las mitocondrias que producen energía en las células de un gusano pueden predecir con exactitud cuánto tiempo va a vivir éste.

Es así que, de acuerdo con la investigación, realizada por científicos de la Universidad Nacional de Ciencias Biológicas de Pekín, el descubrimiento explica que se puede predecir la longitud de la vida según las ráfagas de actividad de las mitocondrias, responsables de generar energía para mantener la actividad celular, publicó la revista Nature en su reciente edición.

De esta manera los científicos encontraron un marcador del envejecimiento cuyo secreto son estos estallidos. Se trata así, de una correlación clara entre la frecuencia de las ráfagas y la longevidad. Esta relación fue observada con claridad durante el estudio en 29 gusanos, de los cuales aquellos que tenían una vida útil de más de 21 días se observaban con menos frecuencia.

Según opina una de los autores de la investigación, Meng-Qiu Dong, el estudio de las ráfagas mitocondriales permitirá desvelar el secreto del envejecimiento y vencer a la vejez. Meng-Qiu Dong realizó un experimento con Caenorhabditis elegans, un nematodo que le permitió observar a estos orgánulos celulares por separado y su actividad durante todo el periodo de vida de estos organismos. Resultó que los gusanos objeto de estudio sobrevivieron a dos momentos de ráfagas simultáneas en sus mitocondrias, en el comienzo de edad media y durante el envejecimiento.

El estudio de las ráfagas mitocondriales permitirá desvelar el secreto del envejecimiento y vencer a la vejez. Foto: EFE
El estudio de las ráfagas mitocondriales permitirá desvelar el secreto del envejecimiento y vencer a la vejez. Foto: EFE

"Este estudio es notable. Yo esperaba ver una disminución gradual de las ráfagas y estoy sorprendido de la actividad hacia el final de la vida. Es una especie de canto del cisne de las mitocondrias. Sabemos que las mitocondrias pierden rendimiento al envejecer, pero por qué sucede esto aún se desconoce ", dijo el gerontólogo Jan Gruber.

A la luz de estos nuevos descubrimientos, la teoría del envejecimiento de las mitocondrias y otros métodos para alargar radicalmente la longitud de la vida activa del hombre podrían despertar el interés de la ciencia.

Esta es la primera vez que la vida útil de un organismo se ha predicho de manera precisa mientras aún está vivo. Por su parte, los investigadores tienen la esperanza de que otros equipos puedan encontrar un vínculo similar entre la producción de radicales libres y mitocondrias en otros organismos.

Por su parte, el doctor Leonid Gavrilov, de la Universidad de Chicago, investigador del envejecimiento en los seres humanos, dijo a New Scientist que "el hallazgo de que la frecuencia de ráfagas mitocondriales en la edad adulta temprana predicen la vida útil corresponde bien con nuestras observaciones anteriores de que algunos acontecimientos y condiciones de la vida temprana podrían ser buenos predictores de longevidad".

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero