Ambientalista venezolano exhorta a extender el Protocolo de Kioto

11/12/2011 - 10:26 am

Caracas, 11 Dic (Notimex).- El ambientalista venezolano Erik Quiroga afirmó hoy que el planeta necesita de una extensión del protocolo de Kioto para lograr las herramientas necesarias para combatir el cambio climático.

Quiroga señaló que la XVII Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático que se celebra en Durban (Sudáfrica) tiene el reto de renovar el Protocolo de Kioto que caduca en 2012, pero parece culminará sin resultados concretos.

En declaraciones a Notimex, Quiroga, creador del Día Internacional de la Capa de Ozono, advirtió que por esa razón se dificulta que se produzcan fórmulas para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

“Existen pocas expectativas entre los países asistentes a la Cumbre de Durban de lograr un acuerdo global vinculante para frenar el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero”, por lo que sería necesario al menos extender la vigencia del protocolo, dijo.

Afirmó que “ese es el foro multilateral más amplio que se haya podido lograr, en el que participan 195 países para discutir y adoptar medidas contra el calentamiento global, por lo que podríamos decir que en sus manos está el destino de la humanidad”.

Señaló que de fracasar un acuerdo sobre los compromisos adquiridos en la reunión de 1997, no se podrá cumplir la meta de poner un coto de 500 partes por millón a los gases en la atmósfera, por lo que el planeta continuará su deterioro con consecuencias impredecibles.

Advirtió que “Canadá, Rusia y Japón ya se han mostrado en contra de una renovación de Kioto y China y Estados Unidos se niegan a asumir pactos vinculantes, al igual que los países petroleros, por lo que esta cumbre esta signada de un gran pesimismo”.

Según al ambientalista, aunque haya más cumbres del clima, la de Sudáfrica es vital.

“Si no hay un acuerdo entre los países, la primera fase del tratado de Kioto expirará, dejando al mundo sin ningún tratado internacional legalmente vinculante para reducir las emisiones contaminantes”, sentenció.

Quiroga precisó que expertos de la ONU han advertido sobre las consecuencias de esta desaforada emisión de gases, como sería el aumento de los niveles de los océanos y la subida de temperatura más de dos grados, lo que tendrá graves efectos ecológicos.

“Los fenómenos naturales extremos también aumentarán tal y como ha sido la tendencia en los últimos 15 años y habrá más territorios expuestos a la desertificación y el calor”, dijo Quiroga.

Finalmente destacó que los efectos en Venezuela serían una disminución de las lluvias en los llanos occidentales y centrales.

“Asimismo la cuenca alta del Caroní se vería afectada, lo cual es muy grave por la dependencia eléctrica que tiene el país sobre la represa de Guri (en el sureño estado Bolívar)”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero