5 MÚSICOS VIRTUOSOS CON DEDOS MUTILADOS

24/12/2011 - 12:00 am

Ellos sufrieron mutilaciones o deformaciones congénitas en sus dedos, lo que no representó ningún obstáculo para que se convirtieran en unos virtuosos de la música. Aquí la lista.

1. Jerome John García 
(1 de agosto de 1942 - 9 de agosto de 1995)

Mejor conocido como Jerry, este músico se destacó por su forma de cantar, componer canciones y tocar la guitarra con los Grateful Dead -un grupo influido por la psicodelia fundado en San Francisco en 1965-, a lo largo de tres décadas.

Cuando García cumplió cuatro años, él y su familia pasaban unas vacaciones en las montañas de Santa Cruz, en el centro de California. Ahí fue donde sufrió la amputación de dos tercios del dedo medio de su mano derecha cuando su hermano mayor accidentalmente se los cercenó con un hacha, cuando cortaba madera. No sería el único evento traumático en su vida, pues a menos de un año después del accidente, atestiguaría la trágica muerte de su padre, ahogado mientras pescaba en un río al norte de California.

Pese a estos episodios tan traumáticos, García no se desanimó, se convirtió en un gran músico que revolucionó el rock en los años setenta.

Jerry ocupó la posición no. 15 en la lista de los mejores guitarristas de la historia del rock, de acuerdo con la revista Rolling Stone.

--------------------------------------

2. Jean "Django" Reinhardt 
(23 de enero de 1910 - 16 de mayo de 1953)

Django Reinhardt era un virtuoso guitarrista de jazz y compositor de origen gitano, que comenzó su carrera en Francia a la edad de 13 años. Thom Jurek, un importante crítico musical, declaró que el grupo de Reinhardt Quintette du Hot Club de France era "una de las bandas más originales de la historia del jazz grabado".

Cuando Reinhardt tenía 18 años, él y su esposa Florina "Bella" Mayer eran extremadamente pobres. Para complementar sus ingresos, Bella hacía flores de celuloide y papel. Una noche después de una actuación, Django llegó a su hogar y tiró una vela dentro de su la caravana, la cual estaba llena de material altamente inflamable. Recibió graves quemaduras en la mitad de su cuerpo, y los dedos, tercero y cuarto de la mano izquierda, estaban tan quemados que los médicos creían que nunca tocaría la guitarra otra vez.

Después de la lesión, Reinhardt desarrolló una nueva técnica para compensar sus dedos inmóviles, acierto que lo hizo convertirse en una superestrella internacional del jazz y una gran inspiración para varias generaciones de guitarristas.

--------------------------------------

3. Malcolm John "Mac" Rebennack, Jr. 
(21 de noviembre de 1940 -)

Dr. John, así se le conoce en el medio artístico, comenzó su carrera musical en la década de los cincuenta tocando la guitarra, ya que no creía que pudiera sobrevivir con el piano. Curiosamente fue este instrumento musical, el que lo llevó a ganar un premio Grammy. Malcom demostró ser un artista muy completo al cantar y componer canciones.

Su carrera como guitarrista terminaría en 1960, tras una riña en la que intervino para defender a su amigo y compañero de la banda, Ronnie Barron, quien estaba siendo golpeado con una pistola por un desconocido antes de su actuación, Rebennack intercedió colocando su mano sobre el arma del atacante, la cual se accionó hiriendo gravemente su dedo anular izquierdo. La lesión hizo que el músico se concentrara en el piano.

Asi se convirtió en un artista muy solicitado en las sesiones de trabajo de grandes cantantes de la talla de James Taylor, Van Morrison y Aretha Franklin. Finalmente, comenzó una carrera como solista lo que lo llevó a participar con otros artistas de renombre como Mick Jagger, Eric Clapton, Willie Nelson, y Ani DiFranco. Dr. John fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en 2011.

--------------------------------------

4. Theodore Roosevelt "Hound Dog" Taylor 
(12 de abril de 1915 - 17 de diciembre de 1975)

Originario en Mississippi, Taylor era un cantante de blues en Chicago que comenzó a tocar la guitarra muy tarde, a los 20 años de edad, pero se hizo conocido por su impresionante slide en este instrumento y sus seis dedos.

A diferencia de los otros en esta lista, el dígito faltante de Taylor no fue a consecuencia de un accidente. El músico padecía una malformación congénita llamada polidactilismo, dedos de más, en manos, o pies. En el caso de Taylor, él poseía un dedo extra muy pequeño al lado de su dedo meñique de la mano derecha. Una noche, el músico se emborrachó y se lo amputó con una cuchilla de afeitar.

Taylor inspiró a innumerables "jugadores" de la guitarra, incluyendo artistas de blues como George Thorogood, Sonny Landreth, y Haynes Warren. El músico fue inscrito en Salón de la Fama del Blues Foundation en 1984, y en 1996, un reconocimiento también post-mortem, fue el de su álbum debut que recibió de la Fundación de Clásicos del Blues un premio por sus grabaciones.

--------------------------------------

5. Anthony Frank "Tony" Iommi 
(19 de febrero de 1948 - )

Lommi, guitarrista y compositor Inglés, fue uno de los miembros fundadores de la banda pionera de metal pesado, Black Sabbath y también de la banda Heaven and Hell. Cuando tenía 17 años Iommi trabajaba como maquinista en una fábrica de láminas de metal, fue ahí cuando se vio involucrado en un accidente de trabajo en el que perdió dos falanges de los dedos medio y anular de la mano derecha.

El músico es zurdo por lo que pulsaba las cuerdas con la mano derecha. Desanimado por el hecho, casi abandonó la música. Pero, su jefe en la fábrica lo alentó para que siguiera tocando al obsequiarle un álbum de Django Reinhardt.

Después de la lesión, Iommi intentó aprender a tocar guitarra con la mano derecha. No lo logró, así que adaptó unas prótesis de goma en sus dedos que con la baja afinación de su guitarra y cuerdas menos tensas dio origen a un sonido único y por lo tanto, a un nuevo género musical.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero