Deep Purple revive su pasado luminoso con la reedición de lujo de su disco seminal “Made in Japan”

22/05/2014 - 12:30 am

Una edición de lujo en varios formatos. Foto: Universal Music
Una edición de lujo en varios formatos. Foto: Universal Music

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- No sé si tengo futuro, pero estoy seguro de que soy el escritor con más pasado, solía decir con su habitual ironía el escritor chileno Roberto Bolaño, en una máxima que bien podría aplicarse a la poderosa banda heavy Deep Purple.

Luego de 40 esplendorosos años de vida, es noticia por la edición en varios formatos de Made in Japan, uno de los discos fundamentales en la historia de la agrupación y sin duda un trabajo de referencia en para el desarrollo del rock en el mundo.

La trinidad impía del hard rock y el heavy metal británicos, que se completa con los no menos legendarios Led Zeppelin y Black Sabbath, protagonizaron las décadas de los ’70 y ’80 y han llegado hasta nuestros días portando el estandarte de una música sin tiempo, con el influjo intacto.

DP, que ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, dejó una huella imborrable en Japón, presentándose durante tres noches consecutivas, entre el 15 y el 17 de agosto de 1972, en Osaka y Tokio.

De esa experiencia quedó el disco clásico Made in Japan, grabado en vivo originalmente sólo para el mercado japonés y que se convirtió en uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Roger Glover (bajo), Ian Paice (batería) y Jon Lord (órgano), suenan remasterizados en esta iniciativa de Universal Music que dará alegría a los numerosos y leales fans que tiene la banda.

Se trata, entonces, de una nueva oportunidad de disfrutar de los riffs guitarreros de "Smoke on the water", "Highway star" y "Child in time", que sonaron durante los conciertos ofrecidos del 15 al 17 de agosto de 1972 en el Festival Hall de Osaka y en el Budokan de Tokyo.

El disco iba a salir sólo en Japón. Foto: Universal Music
El disco iba a salir sólo en Japón. Foto: Universal Music

Universal Music ha anunciado que lo relanzará en varios formatos, del más sencillo, con la remasterización nueva y un libreto de 16 página, al más nutrido, una caja de edición limitada "deluxe", con el tour completo de 1972 en Japón en 4 CD (uno por noche de concierto y otro con los bises), 1 DVD, un single de siete pulgadas, un libro de 60 páginas y los archivos digitales en formato MP3 y HD.

“Deep Purple” estaba en el apogeo de sus poderes. Ese álbum doble fue el epítome de los que estábamos en esos días. Esto no quería decir que sería lanzado fuera de Japón. Los japoneses dijeron: '¿Pueden hacer un disco en vivo por favor? Y dijimos: 'Nosotros no hacemos discos en vivo, no creemos en ellos”, contó Jon Lord, en unas palabras que son recordadas por Universal Music en su boletín de prensa.

Made in Japan, sólo para fanáticos. Foto: Universal Music
Made in Japan, sólo para fanáticos. Foto: Universal Music

“Finalmente dijimos que sí, pero que queríamos los derechos de las cintas, porque no deseábamos que el álbum fuera lanzado fuera de Japón. El disco costó 3 mil dólares y la verdad es que sonaba bastante bien. Tanto que le dijimos a Warner Bros: - ¿Quieres esto? Ellos dijeron que no, que los discos en vivo no tienen éxito. Terminaron poniéndolo a la venta de todos modos y se convirtió en disco de platino en unas dos semanas", agregó.

UN VIDEO TARDÍO

Mientras tanto, esta semana se ha conocido el video oficial de la clásica canción “Smoke On The Water”, con imágenes de las sesiones de grabación en Montreux y fragmento del incendio que sirvió de inspiración.

Es un trabajo que la banda ha encargado al director Robbie Newby, quien recrea el origen de la canción (un incendio en el casino Montreux durante un concierto de Frank Zappa) y muestra material de archivo de la segunda formación de Deep Purple: Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Jon Lord, Roger Glover e Ian Paice.

La versión de ‘Smoke On the Water’ utilizada para el video es la grabación de estudio, del álbum Machine Head.

El baterista de Metallica, Lars Ulrich, comentó el año pasado al periodista Peter Makowski que está trabajando para conseguir que su banda favorita de todos los tiempos, Deep Purple, ocupe el merecido lugar en el  Rock And Roll Hall Of Fame.

Al preguntarle por qué los creadores de " Smoke On The Water" aún no estaban allí , Ulrich dijo:

"Muchas de las personas que se han ejecutado el proceso de selección son críticos de música y Deep Purple nunca ha sido la banda de un crítico, especialmente en los Estados Unidos, quizás porque su influencia se sentía mayormente en Europa" .

“Es sólo una cuestión de tiempo. Se concretará más temprano que tarde. Ya hemos perdido a un miembro de la banda (Jon Lord, en 2012). El hecho de que Led Zeppelin y Black Sabbath estén el Salón de la Fama y Deep Purple no, constituye uno de los grandes errores de la institución”, agregó Ulrich.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero