
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– Los mexicanos están concientes que viven en un país racista en el que se discrimina demasiado a las personas de diferente raza o color de piel, según reveló el informe Discriminación y Racismo realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), dado a conocer este fin de semana.
De acuerdo con una encuesta realizada a 800 personas de distintos estados de la República, el 64 por ciento opinó que existe un racismo muy marcado en el país.
Según los datos expuestos por el Gabinete de Comunicación, el 47 por ciento de los entrevistados consideró que hay mucho racismo en México, mientras que el 16 por ciento dijo que es “muchísimo”.
Cuando se les preguntó a las personas ¿qué era en lo primero que pensaban cuando se les mencionaba la palabra racismo?, el 31.6 por ciento contestó que en color de piel o rasgos físicos diferentes, mientras que el 19.1 porciento dijo que en discriminación.
Las cifras reveladas cobran sentido cuando, se da a conocer, por ejemplo, que una niña de origen mixteca fue agredida por sus compañeros en una escuela del barrio de Tepito en noviembre pasado.
Los padres de la menor denunciaron que la estudiante había sido acosada, discriminada y maltratada por sus compañeros a lo largo de tres años por ser de origen indígena, sin embargo, el caso retomó fuerza luego de que imágenes donde otras niñas la golpeaban, circularon por las redes sociales.
La empresa encuestadora precisó que la discriminación consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no se percibe, pero que en algún momento se puede ser víctima.
Los datos recabados por el GCE revelaron que el 72.7 por ciento de los entrevistados señaló a los indígenas como el sector más vulnerado por discriminación, seguido del 18.2 por ciento que consideró a las personas de color como las más discriminadas, mientras que el 3.9 por ciento dijo que ser extranjero también es una de las condiciones raciales por las que se sufre rechazo.
Además, de que el 14.4 por ciento de los encuestados posicionó como segunda causa la raza o el color de piel como una de los principales motivos de discriminación en México.
También las personas de origen asiático figuraron en la encuesta sobre racismo, pues el 0.9 por ciento opinó que también son maltratadas.
En cuanto a las formas de expresión de discriminación racial, las cifras indicaron que negar oportunidades de trabajo es la manera que más afecta a los mexicanos, pues el 33.6 por ciento eligió esta opción.
Negar el acceso a determinados lugares, es la segunda forma de expresión de discriminación racial que detectaron los mexicanos (17.1 por ciento), mientras que los insultos se ubicaron en el tercer lugar con el 14. 5 por ciento como forma de demostrar odio.
Poner apodos se ubicó en el cuarto lugar con el 13.9 por ciento; y sólo el 2.7 por ciento de los entrevistados dijo que las expresiones de racismo se manifiestan con agresiones físicas.
¿A QUIÉNES DISCRIMINAN MÁS LOS MEXICANOS?
De acuerdo con el informe Discriminación y Racismo realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, la clase social es una de las principales causas por las que las personas tienden a rechazar a otras. El 39. 4 por ciento de las personas que participaron en la encuesta consideró esta condición como la más importante.
El segundo lugar de la lista lo ocupó la la raza o color de piel con el 14.4 por ciento, seguido de la apariencia física, pues en este rubro el 13.9 por ciento dijo que las personas son rechazadas por cómo lucen.
A estas causas se sumó el 7.4 de la población entrevistada que señaló la inclinación sexual como otro motivo de rechazo, cifra que repuntó cuando el 20.5 por ciento contestó saber que por esta razón alguien de dicho grupo había sido agredido.
En ese sentido, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) dio a conocer el año pasado que gente de escasos recursos, indígenas y homosexuales, eran las personas más discriminadas en el Distrito Federal, de acuerdo una encuesta realizada a 5 mil 200 capitalinos.
El trabajo del Gabinete de Comunicación Estratégica especificó que 28 por ciento de las entrevistas realizadas señaló a indígenas y 20 por ciento a homosexuales, como los más afectados por la discriminación.
El GCE también informó que el 9.5 por ciento percibió a las mujeres y discapacitados como los más afectados; 7 por ciento, señaló a los enfermos de SIDA; 6.9 por ciento, a migrantes; 6.4 por ciento, a ancianos y 2.2 por ciento a enfermos mentales.
La semana pasada, el Informe sobre Derechos Humanos presentados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que niños, homosexuales, migrantes, activistas eran la población más vulnerable.
La ONU refirió que la violencia contra las mujeres, especialmente el feminicidio, sigue siendo un problema muy serio en la práctica. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde 2007 se registraron 4 mil 419 feminicidios en el país.
En el caso de las personas homosexuales, interlocutores presentaron al Relator especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Christof Heyns un reporte que señala que entre 2005 y marzo de 2013 se registraron 555 homicidios motivados por la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas. En muchos de los casos aparentemente se utilizaron armas punzocortantes y los cuerpos de muchas de las víctimas presentaban cortes profundos y otras señales de tortura, como violación anal y mutilación genital.
Los asesinatos de personas LGBT no dan lugar a ninguna investigación o son objeto de investigaciones viciadas, guiadas por estereotipos y prejuicios.
Por su parte, el año pasado la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH) dio a conocer que de 1995 a 2013 fueron asesinadas 887 personas de la comunidad LGBTTTI.
Cuando se les preguntó “por lo que sabe, ha visto o ha escuchado, ¿A quién se discrimina más en México? El 27.6 por ciento de los encuestados contestaron que las personas indígenas; 20.5 por ciento dijo que a los homosexuales; el 9.5 por ciento consideró que a las mujeres, el mismo porcentaje respondió que a los discapacitados, y el 6.9 por ciento dijo que los migrantes, dio a conocer el GCE.
Aunque la encuesta no abundó en las personas de la tercera edad, quienes también han sido considerados dentro del sector social vulnerable, el Gabinete de Comunicación Estratégica dijo que 6.4 por ciento de los mexicanos que respondieron el cuestionario consideró que este sector es de los más aislados por la sociedad.
A pregunta expresa de “si usted tuviera que convivir diariamente con alguna de los tipos de personas que le voy a mencionar, dígame ¿con cuál de ellas se sintiría más incómodo al hacerlo? El 19.6 por ciento contestó que con homosexuales; el 11.6 dijo que con lesbianas; 9.0 respondió que con orientales, 5.0 señaló a los indígenas, mientras que poco más del 50 por ciento prefirió no contestar la pregunta.
¿POR QUÉ DISCRIMINAN LAS PERSONAS?

Para 36 de cada centenar de los encuestados los motivos para tratar de manera diferente y desfavorable a las personas se debe a la falta de valores; 32 dijeron que es por carencia de educación; 13 por desigualdad; ocho, por prejuicios; y siete, señalaron que es por ausencia de leyes que protejan a todos por igual.
El GCE encontró que los lugares donde se dan más actos de exclusión son escuelas, con 26.8 por ciento; centros de trabajo, con 20.6 por ciento; centros comerciales y tiendas de lujo, con 15.7 por ciento; bares y restaurantes, con 11.5 por ciento; transporte público, con 5.6 por ciento.
Resaltó que 63.1 por ciento indicó que nunca ha sido discriminado y 36.3 por ciento que sí; en tanto, 40 por ciento de los hombres se señalaron víctimas de algún tipo de exclusión y 33 por ciento de las mujeres han sufrido actos discriminatorios.




