Conacyt confía que se llegue uno por ciento de PIB para ciencia y tecnología

20/06/2014 - 6:16 pm

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero, aseveró que la intención del gobierno de México es pasar de 0.4 a uno por ciento del PIB en inversión de ciencia y tecnología Foto: Cuartoscuro
El director general del Conacyt, Enrique Cabrero, aseveró que la intención del gobierno de México es pasar de 0.4 a uno por ciento del PIB en inversión de ciencia y tecnología Foto: Cuartoscuro

México, 20 Jun (Notimex).- El director general del Conacyt, Enrique Cabrero, aseveró que la intención del gobierno de México es pasar de 0.4 a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión de ciencia y tecnología al final de la actual administración.

Consideró que esa es una buena noticia, aunque admitió que los legisladores que aprueban ese presupuesto, los observadores, el ciudadano común y corriente no dejan de preguntarse si valdrá la pena la inversión en ciencia y tecnología en un país con tantas carencias.

En conferencia de prensa ante científicos internacionales, expuso que lo que se ha visto en este año y meses de la administración del presidente Enrique Peña Nieto es que considera que la política científica, tecnológica y de innovación debe ser estratégica para el desarrollo nacional, a fin de generar bienestar público.

Para ello, es necesario destinar mayores recursos de los que se han venido invirtiendo, puntualizó.

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) habló en el marco del Coloquio sobre Evaluación de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante el coloquio realizado por el Conacyt y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) subrayó la responsabilidad de contar con un sistema que genere mayor credibilidad y transparencia para presentar resultados de la política científica y tecnológica.

Asimismo, dijo, que puedan ser comunicados de una manera fácil a la ciudadanía, a los medios y a los analistas.

Ese reto, sostuvo, es complicado porque una política compleja es difícil que se traduzca en indicadores simples.

Señaló que la evaluación de una política como ciencia y tecnología es un problema, porque hay actores y comunidades muy diversas, objetivos múltiples y sus efectos se ven en el mediano y largo plazos, pero es necesario ser capaces de transmitir esto a la ciudadanía y a los legisladores.

Ante la titular del FCCyT, Gabriela Dutrénit, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos, comentó que también hay otro contenido que es ver si se va bien o no.

Finalmente también los hacedores de la política pública necesitan tener retroalimentación oportuna de cuál empieza a ser el impacto de algún programa, señaló.

También se necesita garantizar que los recursos que se transfieren, por ejemplo al sector privado, se traduzcan en desarrollar capacidades de innovación, indicó.

Señaló que México avanza en la profesionalización de su administración pública y trata de tener mayor rigor en la evaluación de política públicas, avances e impacto del uso de recursos públicos.

Evidentemente es un país que requiere irse dotando de un mejor instrumental para el seguimiento y la evaluación de sus política públicas, sostuvo.

A su vez el director adjunto de Planeación del Conacyt, Víctor Carreón, indicó que el objetivo establecido de llegar a uno por ciento del PIB en inversión implica saber el destino de esos recursos y poder monitorearlos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero