México, 16 Jul. (Notimex).– Antes de que concluya el año el gobierno capitalino inaugurará su primera Clínica de Geriatría, que servirá de modelo para la creación de otras de su tipo en la ciudad de México.
Armando Ahued, secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, informó que para ello se contará con el apoyo del Instituto Nacional de Geriatría y la Facultad de Medicina de la UNAM.
En entrevista luego de la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Geriatría, el funcionario informó que en esas instalaciones se trabajará en la prevención, promoción y detección oportuna de las enfermedades que inciden en los adultos mayores.
En su oportunidad Luis Miguel Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), indicó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población en México hay más personas de 70 años o más que niños menores de cinco, por lo que se debe invertir en ese grupo.
“El Inger es un organismo de investigación y docencia, no de atención clínica directa, por lo que un convenio de este tipo es mutuamente benéfico en el que nuestros conocimientos y los modelos que estamos proponiendo los vamos a poder aterrizar en la práctica en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal”, explicó.
Adelantó en ese sentido que el próximo lunes lanzarán un curso en línea para profesionales de la salud del gobierno capitalino donde se les capacitará en el nivel de atención primario de los padecimientos demenciales en los adultos mayores.
El especialista mencionó que el año pasado mil 500 adultos mayores de la capital del país cumplieron más de 100 años, por lo que celebró la iniciativa de la primera Clínica de Geriatría.
Durante la firma también estuvieron Flor María Guadalupe Ávila, directora de Enseñanza y Divulgación del Instituto Nacional de Geriatría; Román Rosales, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud; y Francisco Osuna, director Ejecutivo de Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.




