La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dijo que Carlos Talavera, ex jefe de brigada de Oportunidades en Uruapan, no será expulsado del partido por sus comentarios discriminatorios contra mujeres indígenas. "Habría que ver cuál ha sido el comportamiento de este panista”, dijo.
“Reprobamos definitivamente sus expresiones pero las acciones que se tomaron fueron claras, contundentes y definitorias. De ahí en adelante, tendremos que ver cuál es su comportamiento", dijo Romero en un audio publicado por Grupo Fórmula.
Señaló que después de ser expulsado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Talavera se disculpó, por lo que el PAN hará una nueva valoración de su comportamiento.
"Finalmente él se disculpó y aceptó que ya no seguirá siendo funcionario de Sedesol", dijo la secretaria del partido.
En 28 de diciembre pasado, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno, dijo que el partido deberá aplicar una sanción contra el jefe de brigada del programa Oportunidades en el Municipio de Uruapan, Michoacán.
"El Comité Ejecutivo Nacional del PAN reprueba las declaraciones del señor Carlos Talavera Leal, funcionario de Sedesol en el estado de Michoacán. Conforme reportan diversos medios de comunicación, se expresó de manera inaceptable en contra de personas indígenas", cita un comunicado emitido por Molinar Horcasitas.
Ese mismo día, la delegación estatal de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) cesó de su cargo a Carlos Talavera Leal, un empleado que se desempeñaba como jefe de brigada del programa Oportunidades, luego que hizo comentarios discriminatorios contra mujeres indígenas.
A través de un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que a partir del 1 de enero de 2012, Carlos Talavera Leal dejará de laborar en la Sedesol, pues no se le renovará su contrato.
En tanto, la Coordinación Nacional de Oportunidades dijo que reprueba las expresiones ofensivas hechas a título individual por el todavía funcionario.
A través de otro comunicado, especificó: "Ante estos hechos, se ha rescindido el contrato del señor Talavera, por considerar que no cumple con el perfil que el Gobierno Federal necesita para atender a la población cubierta por Oportunidades, en particular a la indígena, con calidad y respeto".
Talavera Leal, quien se desempeña como coordinador del citado programa en el Municipio de Uruapan, Michoacán, hizo publicaciones ofensivas sobre las mujeres indígenas y se burló de ellas a través de su cuenta de Facebook.
Esta situación fue notificada a la dependencia, que determinó su cese y la no renovación de su contrato laboral.
"La política de desarrollo social del Gobierno federal tiene como fundamento el reconocimiento y la promoción de la dignidad de todo ser humano, y en esta visión no hay lugar para faltar al respeto a ninguna persona", estableció el comunicado emitido por la delegación de la Sedesol.
Carlos Talavera escribió en su cuenta de Facebook que las mujeres olían "impresionantemente feo".
Después de criticar la higiene de las mujeres, mencionó que casi terminaba el acto oficial y se retiraría a su oficina.
También en Twitter fue publicado el siguiente mensaje: "El Sr. Talavera ha sido informado que su contrato en el programa Oportunidades no será renovado".




