¿Sabes de qué se trata el programa PERRO del Distrito Federal?

15/09/2014 - 12:00 am

LOCATEL1
Foto: Locatel

En marzo pasado el Gobierno del Distrito Federal (GDF) dio a conocer el Programa Especializado de Registro Responsable (PERRO), que pretende documentar a las mascotas de la Ciudad de México para facilitar su localización en caso de extravío.

El programa fue lanzado en el marco de las reformas a la Ley de Protección de Animales del DF en las que fue contemplada la tenencia responsable de los animales de compañía de los capitalinos.

En aquel momento, Karina Moreno Ocampo, directora de Locatel dijo que otras especies podrían empadronarse a través de este sistema en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo, de acuerdo con empleados de este servicio, hasta la fecha sólo se acepta el registro de perros y gatos.

¿PARA QUÉ SIRVE?

El registro de las mascotas ayuda a facilitar la localización de los animales en caso de que se extravíen o lleguen a escapar, ya que al realizar el registro contarán con un número de identificación el cual será capturado en el sistema.

Sin un canino o felino registrado es capturado en algún Centro de Control Animal del Distrito Federal de inmediato ingresará a la base de datos de dichos sitios, de este modo el dueño de la mascota sabrá a dónde acudir para recoger a su animal de compañía.

El registro de las mascotas deberá hacerse a través de la línea Locatel (56 58 11 11).

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿CÓMO SE HACE?

El dueño de la mascota primero debe comunicarse a Locatel. Los empleados del sistema lo canalizarán al área de información para indicarle los requisitos con los que debe contar antes de iniciar el proceso de identificación.

Los requisitos son:
a) Nombre de la mascota.
b) Raza.
c) Sexo.
d) Tiempo de posesión.
e) Información de carácter y comportamiento.
f) Características físicas (color, tipo de pelo, nariz, talla hocico , ojos, orejas, señas particulares).
g) Estado de salud (condición médica, esterilización, castración, desparasitación).

Luego de que estos datos son proporcionados al operador de Locatel, se asignará un número de registro para el animal, mismo que deberá ser grabado en una placa con los datos del dueño de la mascota.

El dueño de la mascota recibirá el número registro de Tenencia Responsable así como una carta de derechos y deberes.

Este proceso responde a una tenencia de mascotas responsable, según lo establece la Ley de Protección de Animales del Distrito Federal.

Dicha disposición fue anunciada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) luego de que la Asamblea Legislativa de DF aprobara una serie de reformas a la legislación e incluyó el registro obligatorio, la tenencia responsable, así como la regulación de venta de animales domésticos.

Hasta la fecha la iniciativa no fue  aprobada en su totalidad luego de que la Consejería Jurídica del GDF regresó la propuesta para que la revisaran los diputados locales.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero