Gato que se comunica con su dueño sordo a través de señas, abre posibilidades terapéuticas

06/10/2014 - 8:21 pm

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– Un video que se volvió viral sobre la comunicación entre un sordo y su gato demuestra que entre dueño y mascota es posible llegar a distintos grados de entendimiento.

El adorable gato logra obtener la atención de su dueño al pedirle con sus patitas que le dé alimento, imitando el movimiento que esta persona suele hacer llevándose la mano a la boca.

Las personas que no han desarrollado o han perdido la capacidad auditiva y vocal únicamente pueden comunicarse con otras personas a través del lenguaje de señas. Aunque en realidad los animales pueden resultar benéficos o terapéuticos para las personas que padecen sordera y afonía.

Los caballos, por ejemplo, se ha demostrado que montarlos resulta curativo y terapéutico para varias enfermedades como gota, desórdenes neurológicos y depresión, de acuerdo con un estudio publicado por el Animal Welfare Information Center en Estados Unidos.

Pero también existen los caballos que asisten a personas sordas o mudas pues según su naturaleza, poseen cierta habilidad para romper un muro de aislamiento y frustración que es muy frecuente en las personas que carecen del desarrollo del sentido auditivo. En la actualidad, existe la Fundación de Caballos Guía en donde equinos miniatura auxilian a personas que no pueden ver.

"Las personas que son sordas o tienen dificultades de este tipo pueden experimentar una mejoría en su autoestima al desarrollar un sentimiento de independencia y empoderamiento al volverse un ecuestre profesional, pues aseguran que las personas con esta incapacidad desarrollan formas únicas para comunicarse con el animal durante el proceso de aprendizaje de montar", según la Asociación Profesional de Equitación Terapéutica (PATH por sus siglas en inglés).

Los perros guías ayudaron desde la década de 1920 a numerosos veteranos de la Primera Guerra Mundial que perdieron la vista y en 1929 en Estados Unidos se originó un grupo que ayudó a criar y entrenar a estos canes.

Para tener un perro que esté entrenado para los sordos toma seis meses de trabajo en la parte de la socialización y de sonidos donde aprenden a trabajar con alarmas, tonos de llamada, de hornos, de despertador, de puertas y muchas veces hasta con el llanto de bebés.

El video podría resultar sorprendente para la gente que se dedica al entrenamiento de mascotas para personas con diferentes discapacidades, ya que se tenía documentado que únicamente los perros eran los únicos animales que podían servir como asistencia para las personas sordas, según la Fundación Advocacy for Animals.

En general se ha comprobado que los gatos tienen un impacto positivo en la salud mental de la gente, según la Doctora Eva Chylarova de la Fundación de Salud Mental. Por otro lado también se ha estudiado que el ronrroneo de los felinos puede también resultar terapéutico y relajante, porque se dirige al sistema nervioso central lo cual ocasiona que los niveles de estrés disminuyan.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero