Catorce animales mexicanos son reubicados a un santuario de EU

05/10/2014 - 3:08 pm

México, 5 Oct. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atestiguó la ceremonia de despedida de 14 ejemplares de vida silvestre que fueron rehabilitados en el Parque Convivencia Pachuca y que serán enviados a Denver, Colorado.

En un comunicado, la dependencia detalló que en el marco del Día Mundial de los Animales, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, calificó el hecho como histórico.

Recordó que de los animales que serán reubicados en The Wild Animal Sanctuary, cuatro fueron asegurados y decomisados en distintas acciones efectuadas en los estados de Jalisco, Puebla e Hidalgo y se trata de las leonas Morelia y Cata, así como la tigresa Yoya y el coyote Can Can.

Del Mazo Maza detalló que el rescate de Morelia fue un caso de éxito, toda vez que el felino hembra pesa actualmente 170 kilogramos, contra los 35 kilos que pesaba cuando fue asegurada al circo Daniel Atayde, en Jalisco, en deplorables condiciones.

Por lo anterior a nombre de la Profepa hizo un reconocimiento a la labor que realiza el Bioparque Convivencia Pachuca, al cambiar el concepto de los Zoológicos y convertirse en un Centro de Rescate, Recepción, Rehabilitación y Reubicacion de animales silvestres.

Recordó que a este centro ha enviado 15 ejemplares asegurados entre los que se encuentran cinco leones, cinco tigres, un leopardo, un jaguar, un oso negro, un mono araña y un coyote, mismos que han encontrado una segunda oportunidad de vida más digna, con cuidados especializados y un trato humanitario.

Pese a que en este viaje no está incluido el Oso Invictus, al que se le practicó una cirugía maxilofacial en el mes de mayo, el funcionario federal agradeció a los médicos que participaron en la operación y recuperación del ejemplar.

Recordó que esta Procuraduría ha realizado importantes acciones, toda vez que de 2013 a la fecha liberó 230 ejemplares de vida silvestre: 20 pecarís de collar, en el estado de Chiapas; 150 floricanos y 17 clarines en el Distrito Federal.

Asimismo cuatro tucanes reales en Veracruz; así como un oso negro, un puma y un halcón cola roja, en Durango, entre otros.

Del Mazo Maza refirió que la peor amenaza para los ejemplares de vida silvestre es la pérdida de hábitat, algunas veces por el crecimiento de la mancha urbana, seguida del tráfico ilegal de especies.

El organismo destacó que el santuario de Denver cuenta con experiencia de más de 38 años, por lo que es considerado el más antiguo del planeta.

Por su parte, la directora del Bioparque Ericka Ortigoza destacó que está garantizado el cuidado de los ejemplares ya que en dicho santuario se realiza un monitoreo permanente de los mismos.

La Profepa precisó en el comunicado que ve con beneplácito que otros gobiernos estatales y municipales se comprometan a la creación de unidades de rescate como el Bioparque, en Colima, Zapopan y Tizayuca, municipios que cuentan con iniciativas de rescate y rehabilitación de fauna silvestres.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero