Simpatizantes del PVEM y cirqueros se enfrentan en la ALDF por prohibición de animales en circos

04/11/2014 - 4:44 pm

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– Simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y personas que trabajan en circos tuvieron un conflicto afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde el Diputado perredista Rubén Escamilla Salinas presentó una iniciativa contra la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el DF y la Ley de Protección a los Animales, la cual prohíbe el uso de los animales en los circos.

El legislador argumentó que la ley es "inadecuada"porque, según sus encuestas, el 60 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México se inclina con mayor rigor en la regulación en materia de protección animal [sanciones eficaces a quienes afecten a los animales] frente al 37 por ciento que está a favor de la prohibición.

De acuerdo con Armando Cedeño Álvarez, el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Artistas de Circos Mexicanos, los representantes del PVEM son un grupo de golpeadores conocidos como los “Claudios” de la Delegación Cuajimalpa.

"Vienen de parte del Verde porque llegaron y un tipo muy elegante de un carrazo empezó a repartir camisetas para repartirles y vinieron a agredirnos", dijo a la prensa.

Sin embargo, el partido Verde afirmó que los cirquenses fueron quienes comenzaron a agredir.

"La iniciativa que hoy se presenta en la @AsambleaDF es un retroceso en la lucha por la defensa de los animales", escribió en su Twitter, el Coordinador de Diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez. "Somos más los que queremos #CircoSinAnimalesDF seguiremos luchando por los derechos de los animales", agregó.

DETERMINACIÓN DEL PVEM

Diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) calificaron como contrarreforma la iniciativa del asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rubén Escamilla Salinas, de certificar la salud de los animales para que puedan actuar en los circos.

El legislador del PRD presentó su iniciativa de reformas a las leyes para la Celebración de Espectáculos Públicos y de Protección a los Animales y explicó que se trata de conciliar la protección de los animales con el derecho a que se les utilice en espectáculos circenses.

Al revisar la iniciativa, el grupo parlamentario del PVEM, por conducto de su diputado Jesús Sesma Suárez, llamó a respetar la decisión mayoritaria en favor de la protección y respeto a los derechos de los animales, con la aprobación de la reforma para cancelar de manera definitiva el uso de los animales en los circos.

El perredista Rubén Salinas propuso que la prohibición de utilizar animales en los espectáculos circenses (aprobada el 9 de junio pasado, y publicada el 15 de julio en la Gaceta Oficial del Distrito Federal) se mantenga cuando los propietarios carezcan de certificados de salud que respalden las óptimas condiciones físicas y de comportamiento de la especie para participar en actos públicos.

Argumentó que la prohibición a los circos de presentar animales es inadecuada e incompleta, y afecta una actividad económica que priva del disfrute del espectáculo a ciudadanos que de ninguna manera pueden ser calificados como bárbaros o retrógadas.

Criticó que con ese criterio no se prohibieran también las corridas de toros y las peleas de gallos, cuyos procedimientos deprimentes de preparación previa a su uso y durante los espectáculos públicos es de todos conocidos.

El legislador del PVEM, Jesús Sesma Suárez, consideró a su vez que sería un grave retroceso, y sentaría un precedente negativo, respaldar la propuesta de Rubén Escamilla cuando la mayoría legislativa aprobó la ley para evitar la crueldad y el maltrato de los animales en los espectáculos circenses.

Apeló a la congruencia de los 41 diputados locales que votaron a favor de la prohibición a mantener su postura y rechazar la “contrarreforma”.

"LOS CLAUDIOS"

Foto: Cuartoscuro.
Enfrentamientos entre simpatizantes del PVEM y cirqueros. Foto: Cuartoscuro.

Líderes del Comité del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Cuajimalpa y militantes de esa fuerza política denunciaron que son víctimas de represión e incluso ataques físicos a manos de un grupo de presuntos golpeadores llamados “Los Claudios” que operan para el Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez.

“No es la primera vez que Adrián Rubalcaba, lo señalo, se ha conducido con golpeadores llamados ‘Los Claudios’, que lo mismo atacan a militantes del PRD, como a civiles que tratan de tener una mejoría por Cuajimalpa”, denunció Álvaro Martínez Cruz, integrante del PRD en Cuajimalpa.

Martínez Cruz, en compañía del presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores García y de la presidenta del Comité Ejecutivo de la fuerza política en la demarcación, Arcelia Cruz aseguró que Rubalcaba Suárez no tolera ideologías y opiniones distintas a la suya y se dedica a perseguir a sus opositores políticos.

El perredista denunció que “Los Claudios” son un grupo de golpeadores que viajan en camionetas y se estacionan a las afueras de las oficinas y casas de los críticos del gobierno del Delegado de Cuajimalpa, intimidan y retiran a la fuerza pintas o propaganda política de los partidos opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hoy el Comité del PRD acompañó a Martínez Cruz a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJF) a interponer la denuncia 26508 en contra de quien resulte responsable de una agresión física que sufrió el militante el jueves 23 de octubre por parte del supuesto grupo de golpeadores de Rubalcaba.

Álvaro Martínez y un pintor de 65 años que no pertenece al partido y que fue contratado para pintar una barda del módulo de atención ciudadana del Sol Azteca sobre el próximo informe del Diputado Federal Luis Espinosa Cházaro, fueron atacados por siete hombres.

“De pronto yo vi que dos sujetos estaban jaloneando al pintor y le decían: ‘Ya deja de pintar esa mamada, ya se los habíamos dicho. Estas pendejadas no se pintan en esta delegación’, entonces yo fui para impedir que tiraran al señor y los sujetos empezaron a golpearme”, dijo.

A Martínez Cruz lo golpearon en el cuerpo alrededor de siete hombres, que identificó como el grupo de choque y golpeadores del Delegado de Cuajimalpa.

De acuerdo con la nota médica de la denuncia, expedida por el Hospital General Xoco, Álvaro Martínez llegó con varias contusiones en cráneo y región facial.

La víctima de “Los Claudios” estuvo aturdido y con una cefalea “punzante” durante cuanto horas y fue diagnosticado con una contusión simple de cráneo y una conmoción cerebral recuperada.

De acuerdo con el denunciante en la Delegación Cuajimalpa el Ministerio Público número 26 se negó a tomar la denuncia.

“Me acerqué a cuatro oficiales que se encontraban en la oficina y les dije que unos sujetos acaban de golpearme y me contestaron que eso no lo iban a atener ajó, que eran lesiones y tenía que ir con el juez cívico, que ahí era el lugar y no con el Ministerio Público”, dijo.

En su declaración ante la PGJDF, el militante asegura que no es la primera vez que él y otros perredistas ha sufrido represión por grupos del Delegado de Cuajimalpa por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

LEER: Delegado de Cuajimalpa opera “grupo de golpeadores llamado ‘Los Claudios’”: PRD

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero