Chilpancingo, 19 Jul. (Notimex).- Guerrero ocupa el cuarto lugar en obesidad infantil y durante los próximos 15 años la infraestructura hospitalaria no será suficiente para atender a los enfermos con padecimientos como la diabetes y la hipertensión.
El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, señaló lo anterior, al resaltar que la obesidad es un problema grave en la entidad.
Urgió a la población a adoptar rutinas de ejercicio, a fin de que los riesgos de enfermedades relacionadas con el sobrepeso disminuyan.
Enfatizó que la población más afectada es la infantil, por los malos hábitos alimenticios desde el seno familiar, ya que en lugar de frutas y verduras consumen comida “chatarra” y refrescos, pero además los menores de edad pasan largas horas frente al televisor.
Informó que durante los próximos días Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) llevarán a cabo llevarán a cabo recorridos en los centros educativos, para garantizar que la venta de alimentos “chatarra” sea nulo en los centros educativos.
La dependencia estatal pondrá nutriólogos a disposición de las escuelas, para la vigilancia en las cooperativas escolares, quienes además tendrán que orientar a los padres de familia para evitar el consumo de alimentos con exceso de grasa y azúcares.
Mazón Alonso aseguró que hay una preocupación real en las autoridades de salud por el alto índice de niños con sobrepeso y con obesidad en los centros educativos.
Señaló que ellos serán quienes en el futuro podrían enfrentar problemas de salud, con diabetes e hipertensión arterial.
Señaló que al Sector Salud le resulta muy cara la atención médica de un enfermo con diabetes, por lo que pidió la colaboración de la sociedad, para fortalecer las medidas preventivas, con ejercicio y una alimentación sana.




