Hillary: la ex Primera Dama de EU que busca, por segunda vez, ser candidata a la Presidencia

19/04/2015 - 12:02 am

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).– El domingo 12 de abril Hillary Clinton arrancó oficialmente su candidatura presidencial por el Partido Demócrata para competir en las elecciones de 2016 y convertirse, de conseguirlo, en la primera mujer en ser Presidente de los Estados Unidos.

“Estoy postulándome para Presidente. Todos los estadounidenses necesitan un defensor. Yo quiero ser ese defensor. –H”, escribió Clinton en su cuenta de Twitter [@HillaryClinton] y acompañó el mensaje con un video.

De acuerdo con un comunicado enviado por su equipo, la ex Secretaria de Estado recaudó 2 mil 500 millones de dólares ese día para financiar su campaña.

Un día antes, el actual Presidente, Barack Obama, vaticinaba el lanzamiento de su candidatura. “Creo que sería una excelente Presidenta”, comentó el mandatario estadounidense al término de la VII Cumbre de las Américas.

Analistas políticos señalan que Hillary Clinton no se enfrentará a grandes rivales en las elecciones primarias de su partido. Su candidatura ha sido tan esperada que no creen que alguien pueda arrebatarle estar en las papeletas por el Partido Demócrata en noviembre de 2016.

El lanzamiento de Hillary como candidata estuvo acompañado de una poderosa campaña en redes sociales como Twitter y Facebook, además del sitio Web hillaryclinton.com, que va dirigido tanto a votantes estadounidenses como a latinos, pues tiene un apartado en español.

La página oficial recopila su biografía, sus redes, videos e invita a covertirse en un voluntario de su campaña con un donativo que va desde los 5 hasta los 100 dólares.

Un hecho que ha generado controversia en las redes es el logotipo de su campaña. La imagen es una “H” azul cuya barra intermedia es una flecha roja que indica hacia la derecha.

Algunos de los comentarios que ha recibido la precandidata demócrata es si ahora se inclina hacia la derecha, otros bromean que el símbolo recuerda a la bandera de Cuba, incluso al logotipo de Twitter de la plataforma de Wikileaks.

Analistas políticos revelan que utilizar fuertemente las redes sociales y dirigirse a los votantes latinos, perfilan a Hillary para ser la abanderada Demócrata en la próxima contienda electoral estadounidense.

700
El logo está formado por una "H" azul cuya barra intermedia es una flecha roja que indica hacia la derecha. Imagen: Facebook

SU TRAYECTORIA POLÍTICA

Hillary Diane Rodham Clinton nació en Chicago, Illinois en 1947. Es abogada por la Universidad de Yale. Ahí conoció a su esposo Bill con quien se casó en 1975 y procreó a su única hija Chelsea. El año pasado se convirtió en abuela de Charlotte Clinton Mezvinsky.

Desde el inicio de su carrera política, en 1979, impresionó por su estilo seguro de sí mismo pero no siempre políticamente adecuado. Es considerada una de las mujeres más “duras” debido a su afán por trabajar a veces un tanto obstinado y algo de arrogancia, coinciden especialistas.

Fue Primera Dama del estado de Arkansas (1979 a 1992) cuando su marido Bill ganó las elecciones para Gobernador.

De 1993 a 2001 se convirtió en la Primera Dama de los Estados Unidos. En este periodo colocó en la agenda política el tema de la salud. Algunos analistas están convencidos de que Bill Clinton nunca habría conseguido llegar a la Presidencia de no haber contado con la ayuda de su esposa, quien permaneció junto a él pese al escándalo de su “affaire” con la ex becaria de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky.

En 1998 salió a la luz pública la relación extramarital que Bill sostenía con Lewinsky. Tras el escándalo, Hillary fue objeto de severos ataques cuando declaró que las denuncias en contra de su marido eran el resultado de una “vasta conspiración derechista”.

Sus críticos la acusaron de ser demasiado “indulgente” con su esposo, pero algunas personas, especialmente las mujeres, la admiraron por mantener una firmeza ante la prensa, que ventiló sus asuntos privados. En tanto, analistas políticos consideraron que el haberse quedado con su marido fue una estrategia para mantener su influencia política.

En el 2003 cuando publicó su autobiografía Living History (Historia Viviente), Hillary atribuyó su decisión de conservar su matrimonio “al amor que ha persistido por décadas” al lado de Bill, con quien lleva 40 años casada. “Nadie me entiende mejor (…) Después de todos estos años, él sigue siendo la persona más interesante y plenamente viva que yo he conocido”, escribió en su libro de 562 páginas.

Hillary Clinton se convirtió en la primera mujer electa al Senado de los Estados Unidos por el estado de Nueva York, cargo que desempeñó por siete años (2001 a 2008). En el 2008 sufrió una amarga derrota cuando compitió rumbo a la Presidencia en las elecciones primarias demócratas frente a Barack Obama, sin embargo, no abandonó sus aspiraciones políticas.

Tras la victoria de Obama en las presidenciales, Clinton renunció a su puesto como Senadora para convertirse en Secretaria de Estado durante el periodo de 2009 al 2013, año en que presentó su renuncia a Obama para dedicarse a dirigir su fundación.

“Me siento orgullosa del trabajo que hicimos para promover la democracia y la diplomacia”, dijo Hillary en mensaje de despedida a sus ex colaboradores.

Durante los cuatro años que estuvo en ese puesto visitó 112 países y recorrió más de un millón de kilómetros, según su página Web hillaryclinton.com; sin embargo, su legado como jefa de la diplomacia estadounidense quedó empañado por los fallos de seguridad en el consulado libio de Bengasi el 11 de septiembre de 2012, donde fueron asesinados cuatro diplomáticos en un ataque terrorista.

Por dos años se dedicó a trabajar en la junta directiva de su fundación hasta que el pasado domingo arrancó su candidatura rumbo a la Presidencia de los Estados Unidos en el 2016.

La organización pasó de llamarse William J. Clinton Presidential Foundation a Bill, Hillary and Chelsea Foundation. La fundación nació de la mano del ex Presidente Bill Clinton con nueve empleados en Little Rock, Arkansas en el 2001 y en 14 años se ha convertido en una poderosa organización con dos mil millones de dólares recaudados y dos mil 200 empleados en todo el mundo, de acuerdo con su página oficial.

Tras el anuncio de su participación en la carrera presidencial de 2016, Clinton inició el lunes 13 su gira de campaña saliendo de su residencia en Chappaqua, Nueva York, en un viaje que la llevará hasta Iowa, informó su equipo.

Clinton viaja a bordo de una camioneta negra tipo Van denominada “Scooby-Doo” por la escolta del Servicio Secreto que le acompaña.

La estrategia de campaña de Clinton incluye encuentros personales con la gente para escuchar las preocupaciones de los estadounidenses comunes. Hasta mayo próximo, la ex Primera Dama realizará su primer mitin multitudinario.

Aunque las encuestas son favorables a Clinton, la estadística está en su contra: en el último siglo sólo los republicanos enlazaron tres triunfos seguidos y sólo en una ocasión (Ronald Reagan fue Presidente de 1981 a 1989 y le siguió George Bush de 1989 a 1993), reportó la agencia de noticias alemana dpa.

Familia Clinton. Foto: hillaryclinton.com
La familia Clinton busca regresar nuevamente a la silla presidencial de EU. Foto: hillaryclinton.com

ALGUNOS ESCÁNDALOS

Hillary fue sujeta a varias investigaciones por parte de la Oficina del Asesor Independiente de los Estados Unidos debido a una serie de sucesos que salieron a la luz pública.

Whitewater: En 1992, una publicación del diario estadounidense The New York Times reveló que Bill Clinton, entonces Gobernador de Arkansas y su esposa Hillary habían invertido y perdido dinero en un desarrollo inmobiliario llamado Whitewater Development Corp.

Los Clinton y otros socios fueron acusados de realizar contribuciones indebidas a campañas, de recibir favores políticos y financieros, lo que derivó en una investigación contra Bill, Hillary y los propietarios mayoritarios de la compañía, James y Susan McDougal, estos últimos, encarcelados por fraude junto con los jueces municipales David Hale y Eugene Fitzhugh.

Después de varias investigaciones, en el 2000 se publicó un informe que exoneró a los Clinton de cualquier delito penal en su contra.

Travelgate: El primer año de Bill Clinton como Presidente comenzó con el despido de algunos empleados de la Oficina de Viajes de la Casa Blanca para remplazarlos por amigos que la pareja presidencial estadounidense tenía en Arkansas, donde Bill había sido Gobernador.

Los trabajadores fueron acusados de desaparecer los expedientes que relacionaban a los Clinton con supuestas irregularidades financieras en el caso Whitewater.

Durante dos años estuvieron ocultos los documentos de facturación hasta que fueron hallados en el cuarto de libros de la ex Primera Dama, situación que desató sospechas en la prensa estadounidense sobre si Hillary había orquestado los despidos para colocar a gente de su confianza en la Oficina de Viajes. Sin embargo, las autoridades concluyeron en el informe final del 2000 que no había suficiente evidencia en contra de la señora Clinton.

Vince Walker Foster, Jr: El 20 de julio de 1993 Vince, que se desempeñaba como abogado adjunto de la Casa Blanca, fue encontrado muerto, en lo que de acuerdo a la versión oficial, se trató de un suicidio. Algunos medios estadounidenses especularon con esta versión y señalaron que la noche de la muerte de Vince, Hillary había ordenado que removieran archivos relacionados con el Whitewater de su oficina, estas acusaciones llegaron a oídos del entonces asesor independiente de los Estados Unidos, Kenneth Starr, quien investigó los hechos. Finalmente, cuando su sucesor Robert Fray publicó su último informe en el año 2000, no se relacionó a Hillary con el suicidio de Vince.

Hillary Clinton. Foto: hillaryclinton.com
Hillary Clinton busca por segunda vez la silla presidencial de la nación más poderosa del mundo. Foto: hillaryclinton.com

SUS CONTRINCANTES REPUBLICANOS

El pasado 12 de abril, el ex Gobernador de Florida y hermano del ex Presidente George W. Bush, Jeb Bush, publicó un video donde dijo ser la mejor opción para dirigir los Estados Unidos, y con ello le declaró públicamente la guerra a Hillary Clinton.

“Debemos mejorar la política exterior de Obama-Clinton que ha dañado las relaciones con nuestros aliados y envalentonado a nuestros enemigos”, aseguró el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano.

Al día siguiente, el Senador republicano Marco Rubio anunció su candidatura a la Presidencia mostrándose como “la esencia del sueño americano”, por ser hijo de padres cubanos.

Rubio, que podría ser el primer Presidente estadounidense de origen hispano, se presentó en la Torre de la Libertad de Miami donde planteó la batalla de 2016 como una cuestión generacional.

“Justo ayer, un líder del pasado comenzó su campaña a Presidente prometiendo que nos llevará de vuelta al pasado”, dijo el Senador sin nombrar a Hillary Clinton.

Rubio, de padres cubanos y que habla perfectamente español, es el tercer republicano que anuncia oficialmente su candidatura antes lo hicieron los senadores Ted Cruz (Texas) y Rand Paul (Kentucky). Se espera que también les siga Bush, que aún no ha hecho oficial el anuncio.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero