Por Denisse Hernández, especial para SinEmbargo
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo/ZonaFranca).– La asociación civil Fundación Find, dedicada a la seguridad de los menores, interpondrá mañana lunes una serie de denuncias en contra de todas las autoridades que participaron en el traslado de Alondra Luna a Estados Unidos bajo la sospecha de ser hija de Dorotea García.
Además, la organización presentará una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por el trato diferenciado entre Alondra Luna y Alondra Díaz, la hija de la mujer residente en Texas (la semana pasada pruebas de ADN comprobaron la relación sanguínea).
Ante la escasa efectividad del apoyo de los gobiernos Federal y del estado de Guanajuato, la familia de la adolescente recurrió a la organización dirigida por Juan Manuel Estrada Juárez.
“Efectivamente no nos han estado atendiendo adecuadamente; por eso fue que nos contactó”, confirmó la madre de Alondra Luna, Susana Núñez, a Zona Franca.
En entrevista telefónica desde Guadalajara, el director de Fundación Find adelantó que este lunes 18 de mayo se interpondrán denuncias, desde lo administrativo hasta lo civil y penal, en contra de todas las autoridades que participaron en el rapto de la adolescente.
Se señalará tanto a los elementos que participaron con la Interpol en la sustracción de Alondra como a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la jueza del caso, Cinthia Elodia Mercado García.
Estrada Juárez sospecha que la jueza está siendo protegida por alguna autoridad dado que, a pesar de sus errores en el caso de Alondra Luna, cuya custodia entregó a Dorotea García apenas un día después de haberla sacado de la escuela de manera violenta, no se le ha abierto un proceso administrativo.
“Yo no creo que las autoridades hayan aprendido. El hecho de que el Poder Judicial de Michoacán no haya iniciado una queja por todo lo que ha pasado, eso habla de que hay impunidad. Oficiosamente ellos debieron de haberla suspendido mientras que se hiciera una investigación”, aseguró.
Asimismo, refirió que aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya abrió un expediente de queja por el caso, las autoridades presuntamente responsables no han rendido los informes correspondientes.
TRATO DIFERENTE

Estrada Juárez aseguró a Zona Franca que también presentará una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por el trato preferencial que se le dio a la verdadera hija de Dorotea García, Alondra Díaz.
“Es totalmente aberrante el trato que le están dando a una niña y el trato que le dieron a la otra”, afirmó.
El director de la Fundación Find ejemplificó:
1. Mientras que a Alondra Luna la enviaron a dormir al piso de un albergue, Alondra Díaz durmió en un hotel.
2. Alondra Luna fue sustraída de manera violenta; Alondra Díaz fue protegida.
3. Alondra Luna fue trasladada en camión hasta Houston; Alondra Díaz viajó en avión.
4. A Alondra Luna se le negó la realización de un examen de ADN; a Alondra Díaz se le aplicó la prueba rápidamente.
5. La duración de las audiencias fueron diferentes para cada niña; además de que las de Alondra Luna no fueron privadas.
Susana Núñez, madre de Alondra Luna, se dijo molesta con las autoridades por la diferencia en el trato.
“Fue totalmente diferente, en todo momento fue diferente con esta otra niña; cosa que esto hubiera sido privilegiado para la mía”, afirmó.
CRISIS NERVIOSA
El viernes 15 de mayo, Alondra Luna sufrió una crisis nerviosa después de que la jueza Mercado García se negó a atenderla para informarle respecto al estado de su expediente.
El incidente la mandó al hospital, sin embargo, Susana Núñez informó que luego de recibir atención su hija fue dada de alta.
La joven acudió al juzgado por voluntad propia, relató Estrada Juárez.
“La niña dijo ‘yo quiero verles la cara’; era más su indignación que la de los papás”, apuntó.
Por último agregó que, aunque fueron amenazados con sacarlos con ayuda de la Policía Federal, Alondra Luna es una joven muy valiente y decidida.




