OHL deja inconclusas obras de mitigación en Cuautitlán Izcalli: Reforma

31/05/2015 - 9:18 am

OHL-NUEVOS-AUDIOS

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- A pesar de que la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) quedó a deber obras de mitigación en el municipio de Cuatitlán Izcalli, Estado de México, lleva más de cuatro años haciendo negocio con la tercera etapa del Circuito Exterior Mexiquense, revela este domingo una investigación del diario Reforma.

Se trata de un emisor que ayudaría a paliar el problema de inundaciones que afecta a siete colonias de este municipio.

"De acuerdo con el proyecto ejecutivo, la obra consistía en una tubería subterránea para llevar hasta el Interceptor Poniente los escurrimientos pluviales que se acentuaron con la llegada de la autopista concesionada", señala el diario.

En julio de 2010, la entonces Alcaldesa Alejandra del Moral calculó que la obra de mitigación estaría lista en septiembre de ese año. El Circuito fue inaugurado conforme a lo previsto, sin embargo,  el emisor sigue inconcluso hasta la fecha.

Un total de 137 tubos de concreto reforzado permanecen deteriorándose a la intemperie, la mayoría en la Colonia Ejidos de San Isidro, a un costado del Circuito, y el resto, en Santiago Tepalcapa, refiere el texto.

La constructora informó a Reforma que el Gobierno del Estado de México le exigió el drenaje como obra complementaria del Circuito Exterior, pero aseguró que la oposición vecinal les impidió continuar con los trabajo.

Las lluvias han demostrado cuánto se necesita la obra: han causado anegamientos de hasta 50 centímetros en San Lucas y Valle de las Flores.

La constructora OHL, añade el diario, ofreció terminar el emisor pluvial que debió realizar junto con la tercera etapa del Circuito Exterior Mexiquense,  siempre que los Gobiernos estatal y municipal negocien con los vecinos inconformes con la obra.

De los 1.5 kilómetros de tubería que colocaría para mitigar inundaciones en siete colonias de Izcalli, sólo se construyeron 1.19, informó la empresa al diario, luego de ser cuestionada sobre el adeudo.

Los colonos indicaron a Reforma que mantuvieron reuniones con representantes del organismo de agua local, de OHL y del Estado de México para evaluar los riesgos y que se realizaron estudios, pero no se llegó a ningún acuerdo y la obra nunca se reactivó.

La Alcaldía ofreció hablar del tema hasta la próxima semana, mientras que la Comisión del Agua del Estado de México respondió al diario que no daría información por motivos de la veda electoral.

LOS ESCÁNDALOS

OHL es una empresa española con una fuerte filial en México, que ha sido acusada de incurrir en prácticas ilegales para ganar licitaciones de obra pública en México y en otras partes del mundo. Desde el año pasado fue señalada por el diario Reforma como una de las favoritas del Gobierno federal, que en 29 meses le ha otorgado contratos que suman más de 41 mil 594 millones de pesos.

El 7 de mayo pasado se dieron a conocer dos grabaciones que revelaron un presunto escándalo de corrupción entre directivos de la empresa Obrascón Huarte Lain y el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, para inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario en el Edomex, una concesión que le fue otorgada a OHL México en 2008 cuando el ahora Presidente Enrique Peña Nieto era Gobernador de la entidad mexiquense.

Mena Vargas, quien a raíz del escándalo renunció a su cargo el pasado 17 de mayo y fue multado con 189 mil pesos, se exhibió solicitando vacaciones para él y para su familia; en otro, se le escuchó negociando un acuerdo para dar un sobreprecio a una carretera.

Las acciones de OHL en Madrid se desplomaron ese mismo día casi un 8 por ciento, luego de que la prensa española difundiera la información. Los papeles en el mercado bursátil mexicano también cayeron e incluso la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo que suspender la cotización de la empresa.

En una de esas grabaciones, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoce, supuestamente el pasado enero, que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”, mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo costo se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

En otra grabación, también de enero, se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, Juan Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza. En otra de las grabaciones se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, acordó en diciembre pasado pagar una estancia las pasadas navidades en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, al entonces Secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena, y su familia.

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en el audio. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantiza el directivo de OHL, que le promete alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”. Ambos hablan de “pagos y depósitos” cuyo fin no se especifica en las grabaciones.

El 10 de mayo, luego de que se destapara el primer escándalo por dos audios que denuncian presunta corrupción protagonizada por la constructora OHL para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario, el Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, suspendió indefinidamente cualquier incremento en las tarifas distribuidor. “He instruido a la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado para que suspenda en tiempo indefinido cualquier incremento a las tarifas del uso del Viaducto Elevado”, dijo.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero