Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- Un grupo de científicos de National Geographic, liderados por el ingeniero oceánico Brennan Phillips, descubrieron que dentro del cráter de un volcán submarino en activo, cerca de las Islas Salomón, existían varias especies marinas viviendo allí, entre ellas una variedad de tiburones, esto a pesar de las temperaturas hostiles y la acidez del agua.
El hallazgo de Phillips y su equipo contradijo los datos de los que disponía la ciencia hasta el momento, ya que se creía que las condiciones ambientales dentro de un cráter volcánico activo, no eran aptas para especies tan grandes como los tiburones.
Los científicos estaban buscando actividad hidrotermal, pero lo que encontraron fue un volcán submarino, y dentro del mismo, un montón de tiburones y otras especies marinas.
El pico principal del volcán situado en el suroeste del océano Pacífico, llamado Kavachi, no estaba en erupción durante la expedición del equipo de científicos, por lo que fueron capaces de colocar los instrumentos de investigación, incluyendo una cámara de alta mar dentro del cráter.
Las imágenes revelaron tiburones martillo y tiburones sedosos que viven en el interior, al parecer, afectado por las temperaturas hostiles y por la acidez. Además, en el video se observan a rayas y medusas.
"Nunca sabes lo que te vas a encontrar. Especialmente cuando se trabaja bajo el agua profunda. Cuánto más se conoce, más desconocido se pone. Ellos sabían que iban a ver la geología interesante, pero no estaban seguros acerca de la biología", dijo Phillips.
"Nunca nadie ha mirado en las profundidades del mar allí, y punto. Nadie ha estado en cualquier lugar de las Islas Salomón y ningún buzo ha ido más allá de unos pocos cientos de metros de profundidad, la verdad. Así que estábamos muy emocionados. Nos pareció que había un gran potencial", enfatizó el líder de los científicos durante la expedición.
Normalmente las cámaras de alta mar están programadas para filmar bajo el agua durante varias horas. Pero el equipo lidera por Phillips sentía que era un poco demasiado arriesgado dentro de un volcán submarino, por lo que la cámara estaba sólo en el fondo del cráter durante una hora.
El material de archivo tuvo que ser descargado y revisado después de que la cámara regresara a la superficie.
"Uno de los videos desde el interior de la caldera principal del Kavachi muestra algunas medusas colgando. Parecen estar allí de forma natural. Y entonces vemos algunos pargos y algunos peces pequeños, y luego los tiburones empiezan a llegar", explicó Phillips.
Phillips ahora investigará cómo se comportan las criaturas submarinas durante una erupción volcánica: ¿se sienten amenazadas y abandonan el cráter en seguida o se elevan en el agua con la ceniza? Preguntas que pronto podría responder.




