
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- La organización no gubernamental Greenpeace denunció que la vaquita marina o cochito (Phocoena sinus) se encuentra cerca su extinción debido a la caza furtiva.
Un buque de la organización medioambiental que se encuentra patrullando el Golfo de California, considera que se está realizando una matanza contra la marsopa, por la pesca con redes de enmalle, esto a pesar de una moratoria del gobierno.
El pasado mes de abril parecía que la marsopa más pequeña y más amenazada del mundo, estaba recibiendo la ayuda que necesita por parte del gobierno mexicano para evitar la extinción, dice el portal estadounidense Take Part.
La prohibición de pescar con enmalle, causa principal de la muerte de la vaquita marina en el hábitat de los mamíferos marinos en la parte norte del Golfo de California, daba esperanza de que la especie podría sobrevivir, indica el medio dedicado a difundir noticias sobre activismo.
Sin embargo, los activistas de Greenpeace que patrullan el Golfo dijeron ayer que hallaron múltiples redes de enmalle establecidas en la zona prohibida, mismas que fotografiaron y reportaron a las autoridades.
Los pescadores utilizan las redes para atrapar a otro especie en peligro de extinción: la totoaba, cuya vejiga es codiciada en China como un manjar, y que puede ser vendida hasta por 65 mil pesos en México y hasta por 240 mil en Hong Kong, dice Take Part.
"El setenta por ciento de la mortalidad de la vaquita marina es causada por las redes de enmalle ilegales, por lo que es necesario un control real", dijo Silvia Díaz, Coordinadora del programa de océanos de Greenpeace. "Las autoridades mexicanas deben tomar esto en serio y hacer su trabajo", enfatizó.
Cuando se estableció la prohibición de la pesca hace dos años, los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijeron que iban a obtener financiación para volar tres aviones no tripulados y desplegar ocho lanchas rápidas, patrullando el área.
Sin embargo, Díaz le dijo a Take Part que la tripulación del barco "Esperanza" no ha visto dicho nivel de seguridad durante las dos semanas que ha durado su viaje.
"Le pedimos al gobierno de México una reunión para hablar de la falta de aplicación en la zona de pesca prohibida y todavía estamos esperando una respuesta", dijo Díaz.
En dos investigaciones independientes, los activistas de Greenpeace en Hong Kong han descubierto tenderos que venden vejigas de totoaba, las cuales afirman que provienen de México.
"Tenemos los nombres de tiendas, evidencia fotográfica, así como de vídeo y dimos todos aquellos materiales al gobierno de Hong Kong en mayo", dijo Bonnie Tang, activista de Greenpeace en Asia. "Sin embargo, después de dos meses, el gobierno aún no ha tomado medidas para inspeccionar a cualquiera de los dueños de las tiendas".
Take Part asegura que había cerca de 200 vaquitas marinas en el Golfo de California en 2012, pero el aumento de los precios de las vejigas de totoaba, diminuyó la población del mamífero a tan sólo 97 el año pasado, contando las 50 que permanecen en estado salvaje hoy en día.
"Si no se hace algo ahora para revertir la tendencia, el cetáceo más pequeño del mundo podría extinguirse dentro de tres años", indica el portal.
"El comercio de totoaba no se detendrá hasta que el gobierno de Hong Kong tome medidas", dijo Tang. "Las medidas adoptadas enviarán una gran advertencia de que los compradores no deberían comerciar con las vejiga nunca más. Si no lo hacen, la extinción de ambas especies es inminente".
"Hemos interpretado los cálculos más recientes y estos señalan que podrían quedar cerca de 57 vaquitas, alcanzando un número máximo de 123 o un mínimo de 20. Cualquiera de estas opciones es crítica", señala el biólogo Miguel Alejandro Rivas, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace México.
El pasado 18 de abril un grupo de científicos de la Sea Shepherd Conservation Society consiguieron capturar las primeras imágenes desde el año 2013, de un ejemplar de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción que sólo habita en aguas mexicanas: en el Mar de Cortés.
La Sea Shepherd Conservation Society es una organización ecologista internacional sin ánimo de lucro que lucha por la conservación de la fauna marina y cuya misión es acabar con la destrucción del hábitat, así como finalizar con la matanza de la fauna en los océanos del mundo.
La vaquita marina fue captada en las aguas del Golfo de California por primera vez en dos años y sorprendió a la tripulación de la embarcación al aparecerse en las aguas de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California.




