La bolsa china activa las alarmas al caer 6.15% y se lleva al peso a 16.75 frente al dólar en la jornada

18/08/2015 - 12:00 am

Foto: EFE.
La bolsa china cae más del 6 por ciento.  Inversores observan la información bursátil. Foto: EFE.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– Otra vez China. El dólar ofertado por Bancomer ha abierto este martes hasta en 16.79 pesos, dos centavos más que ayer, empujado por los temores de los inversionistas sobre la desaceleración de la economía china ahora que las autoridades informaron que sólo intervendrán ante "fluctuaciones extraordinarias", así como por la caída del precio del petróleo –tan solo ayer la mezcla mexicana terminó por debajo de la barrera de los 40 en 39.32 dólares– agudizada por el decrecimiento de la economía de otra gran potencia, Japón.

Al mediodía bajó a 16.75 pesos. Sin embargo, el peso frente al dólar FIX o interbancario se depreció 0.2 por ciento al ubicarse en 16.4317 pesos, dijo el Banco de México.

Pese a que la construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos aumentó un 0.2 por ciento en julio y quedó en una tasa anual de mil 21 millones de unidades, la mayor desde finales de 2007, Banco Base prevé una jornada tranquila debido a la escasez de otros indicadores económicos relevantes para el mercado cambiario.

La Bolsa de Shanghai, del mercado accionario de la segunda potencia mundial que se ha llevado de corbata a las otras bolsas del mundo, bajó hoy un 6.15 por ciento, hasta los 3.748 puntos, su mayor caída desde finales de julio, en medio de los temores a que las autoridades chinas retiren la ayuda estatal que están dando a los mercados desde junio y no liberalicen como se esperaba la política monetaria.

Los mercados también se vieron afectados por las preocupaciones por una eventual nueva devaluación del yuan y las malas perspectivas para la coyuntura china. Los analistas consideraron que seguramente no habrá una mayor liberalización de la política monetaria después de que el mercado inmobiliario se mostrara más fuerte de lo inicialmente estimado.

El índice Composite, el principal de Shanghai, vivió así su mayor caída desde el 27 de julio, cuando se había despeñado un 8.5 por ciento. El Component de Shenzhen bajó un 6.56 por ciento a 12.683 puntos, mientras que el índice tecnológico ChiNext -similar al Nasdaq en EU- retrocedió un 6.08 por ciento a 2.504 puntos.

La situación se contagió a otros mercados asiáticos y el índice regional Stoxx 600 Asia/Pacific perdió un 0.38 por ciento hasta los 170,31 puntos.

Hasta el lunes la Bolsa china había logrado recuperar un 14 por ciento desde su menor nivel el 8 de julio. La nueva caída se produjo después de que las autoridades señalaran que en el futuro sólo intervendrán ante fluctuaciones extraordinarias u otro tipo de riesgos importantes.

Desde hace dos meses los mercados chinos sufren fuertes oscilaciones. Impulsado por las compras masivas de inversores privados, el Shanghai Composite llegó a subir un 150 por ciento en un año. A mediados de junio comenzó la cuesta abajo. En sólo 18 días el índice perdió un 32 por ciento.

En intervenciones radicales el gobierno consiguió estabilizar las cotizaciones. El banco central bajó las tasas de interés a un mínimo récord y se inició un gigantesco programa de compra de acciones. Fue suspendida la cotización de hasta un 50 por ciento de los títulos negociados en las Bolsas del país, pero las medidas tuvieron al parecer un efecto sólo temporal.

Ahora la explosión en el puerto de Tianjin se ha sumado a los problemas.

BOLSAS TAMBIÉN RECIBEN EL GOLPE

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó la jornada con una baja de 118.80 puntos o 0.24 por ciento respecto a su nivel previo, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 43 mil 846.01 unidades.

De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, afectados por la caída en los precios de los commodities, lo que se suma a la desaceleración en la economía china.

La plaza bursátil mexicana registró un volumen aproximado de 696.63 mil títulos por un importe de 13 mil 998 millones de pesos, con la participación de 53 emisoras de las cuales 19 ganan, 27 registran bajas y siete permanecen sin cambio.

Las emisoras con mayores ganancias son HERDEZ con 1.51 por ciento y AEROMEX con 0.38 por ciento, en tanto que los descensos son para FINDEP con 4.88 por ciento y PEÑOLES con 2.21 por ciento.

El mercado bursátil local operó en línea con los principales indicadores de Estados Unidos de los cuales el tecnológico Nasdaq, el Dow Jones, y el S&P 500 retrocedieronn 0.21, 0.15 y 0.08 por ciento respectivamente.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero