
Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– Las empresas pueden invertir en una red inalámbrica Wi-Fi para la captación de clientes o directamente la generación de utilidades, recomienda la firma de telecomunicaciones IMS Marketing.
Con la actual necesidad de permanecer conectados a Internet todo el tiempo, los clientes de un restaurante o un hotel "preferirán acudir a un establecimiento que cuente con ese servicio gratuito sobre un negocio que no lo ofrezca", afirma.
En una encuesta realizada por la empresa Nielsen a 30 mil personas en 60 países, el 76 por ciento de ellas afirmó que disfruta enormemente la libertad de estar conectado a Internet en cualquier lugar y a cualquier hora.
Por lo tanto, IMS deduce que un negocio que cuente con Wi-Fi gratis no sólo tendrá más clientes sino "una buena reputación en el mercado como una empresa que se preocupa por atender todas las necesidades personales y empresariales de sus socios".
Además, se puede ofrecer la conexión gratis a los clientes a cambio de que ingresen sus datos de contacto como nombre y correo electrónico con fines publicitarios.
Esa información puede ser utilizada para enviar cupones de descuento, promociones o para desarrollar campañas de mercadotecnia dirigidas a consumidores que cumplan con un determinado perfil.
O bien, agrega la firma especializada, ofrecer servicios de Internet con distintas velocidades. Una velocidad baja sería gratuita, pero si el usuario necesita aumentarla tendría que pagar por un paquete mayor.
El despliegue de contenido comercial de breve duración antes de que el usuario empiece a navegar es otra opción de publicidad.
IMS recomienda un acuerdo con el gobierno para compartir los gastos en la implementación de una red Wi-Fi. El gobierno del municipio cubre los costos de la infraestructura de las redes Wi-Fi mientras que la empresa se hace cargo del mantenimiento, por ejemplo, el cual se paga a través de la venta de publicidad que aparece en los dispositivos de cada usuario.
Asimismo, los Servicios Basados en la Ubicación (LBS por sus siglas en inglés) utilizan los datos de ubicación de las personas para ofrecer a cada una información de interés que los lleve a consumir algún producto o servicio.
Los datos también sirven para construir una base de información que permite analizar el comportamiento de los clientes potenciales, las tendencias de consumo y diseñar las mejores estrategias de acercamiento.
De acuerdo con eMarketer, el gasto en publicidad móvil en México alcanzará los 390 millones de dólares en 2015, un aumento del 81 por ciento con relación al 2014. Además, la publicidad para dispositivos móviles representará el 30.5 por ciento del total de la inversión publicitaria digital en el país.
"La instalación de redes inalámbricas con conexión a Internet no sólo serán indispensables para la operación del sector empresarial en México, sino que ofrecerán más posibilidades de generar ingresos y convertirse en un recurso totalmente rentable", concluye la firma en telecomunicaciones.




