Policía chino muere por disparos en región tibetana

13/02/2012 - 6:15 am

Pekín, 13 Feb (Notimex).- Un policía chino murió la semana pasada por los disparos de separatistas tibetanos en la occidental provincia de Sichuan que, desde hace meses, es escenario de violencia y manifestaciones, informó hoy la prensa local.

La agencia de noticias china Xinhua aseguró que el policía murió el pasado jueves cuando trataba de detener a tres criminales en la región de Luhuo, de la provincia de Sichuán, donde hay una gran presencia de tibetanos.

Dos de los supuestos criminales dispararon contra el policía, de 29 años de edad, y le hirieron de muerte, antes de que las fuerzas de seguridad mataran a dos de los separatistas y detuvieran al tercero, según Xinhua.

La agencia oficial china asegura además que la policía incautó tres pistolas, 40 balas y un alijo de explosivos.

Las prefecturas tibetanas de Sichuán, situada al este de la cordillera tibetana, son desde hace meses escenario de incidentes violentos entre defensores de la causa tibetana y las fuerzas de seguridad chinas.

El incidente más común son las inmolaciones o quemaduras a lo bonzo por parte de monjes para protestar por “la ocupación” del Tibet por parte de China y la supuesta represión de la lengua y la cultura tibetana llevada a cabo por las autoridades centrales chinas.

En el último año al menos 19 monjes se han inmolado en las prefecturas tibetanas para protestar contra Pekín, según datos de las ONG defensoras de los derechos de los tibetanos.

Pekín asegura sin embargo que se trata de un “terrorismo camuflado” orquestado por el Dalai Lama y el exilio tibetano.

China, que asegura haber liberado pacíficamente el Tibet en la invasión de 1951, estrechó el cerco contra los opositores tibetanos desde los incidentes de marzo de 2008, en los que según cifras oficiales 18 civiles y un policía murieron, aunque los exiliados tibetanos cifran las víctimas en 203 tibetanos, en su mayoría víctimas de la represión china.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero