PERFIL | Enriqueta “Queta” Rojas sabía que la moda no era vivir rodeada de glamour

18/09/2015 - 12:00 am

La empresaria potosina era considerada una figura fundamental en la moda mexicana. Foto: Facebook
La empresaria potosina era considerada una figura fundamental en la moda mexicana. Foto: Facebook

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– Decir moda en México equivale a referirse a un territorio a menudo obstaculizado por la falta de acuerdos entre todos los dedicados a una industria que tiene buenos exponentes y genera gran interés entre los “fashionistas”, pero que no ha logrado consolidarse con la realización, por ejemplo, de una Semana de la Moda que replique las tradicionales de París o Nueva York.

En dicho contexto, es doblemente valorable la persistencia de Enriqueta Rojas, nacida en San Luis Potosí, para crear en 1992 una agencia sólida de la que han emergido los más importantes modelos nacionales, por caso Ludwika Paleta, Illiana Fox y Fernanda Romero, entre más de 70 nombres vistos en exitosas campañas publicitarias y engalanando las principales plataformas de moda.

La agencia se hizo fuerte mediante colaboraciones constantes con Marie Claire, Harpers Bazaar, Elle, Glamour, Travel and Leisure , Maxim, 192, Deep, Veintitantos, Men’s Health, Balance, Saludable, GQ , Life and Style , Quien, Sport Life, Runners World y Glow!, y trabajos con tiendas departamentales como el Palacio de Hierro, Liverpool, Sears y Saks Fifth Avenue.

Entre las campañas publicitarias a nivel internacional más conocidas se encuentran, American Express, Visa, Urban Outfitters, Gillette, Ariel, ATT, Movistar, Altel, JC Penny, Taco Bell, McDonalds, Ades y Obao para Brasil, Budlight, Miller, Brandy Presidente, Nissan, Toyota y Volkswagen entre otras.

Sus modelos han participado en las colecciones de Chanel, Hermes, Louis Vuitton, Salvatore Ferragamo, Gucci, Tommy Hilfiger, Hugo Boss, Ermenegildo Zegna, Roberto Cavalli entre otras.

Conocida por su ojo clínico para elegir el modelo adecuado para la marca o campaña precisas, Enriqueta “Queta” Rojas era también considerada un pilar de la moda mexicana.

“Comencé con una agencia muy pequeña en la Roma y en la que sólo trabajábamos dos personas”, contó la empresaria en una entrevista del 2006, donde adjudicó a la intuición la clave de su éxito.

“Lo mío fue más intuitivo que planeado y en ese sentido no sé si puede convertirse en un consejo, puesto que hay gente que planifica todo” con mucho detalle, contó Queta, una gran convencida de que si en la vida haces lo que verdaderamente te gusta, al final todo va a florecer.

“No se trata de querer mucho dinero, de buscar fama o poder, de ser la número uno, sino de construir día a día haciendo precisamente aquello que te gusta”, decía la empresaria para la que la principal regla del modelaje estaba dado por cuestiones físicas impuestas de antemano, como “una estructura ósea que te permita 'desfilar' trajes de diferentes diseñadores”.

“También se necesita un tipo de rostro que sea agradable a la cámara, una buena sonrisa, buena piel, buen cabello, pero lo que yo busco es sobre todo gente que sea responsable y comprometida”, dijo Queta a la desaparecida revista en línea Alitter.TV.

"Estar en el medio del modelaje no es vivir en el glamour, es un trabajo demandante que implica mucha responsabilidad, pero no me quejo. Mi día empieza a las 6:00 horas, le dedico de una a dos horas a hacer ejercicio, desayuno y vuelo a mi oficina, donde empiezo las negociaciones con los clientes, el trato con las modelos, hago llamadas, respondo mails, etcétera. Alrededor de las 6:30, el movimiento baja y me quedan unos instantes de tranquilidad para terminar los pendientes y prepararme para asistir a los compromisos de la noche", contó a la periodista Julieta Aguilar, del periódico Reforma.

El editor de moda de dicho periódico, Fernando Toledo, fue uno de los primeros en lamentar el fallecimiento de la célebre manager, una de las que integraba el grupo de compatriotas que fue bombardeado por el ejército egipcio, mientras hacía turismo en una zona aparentemente restringida, donde fueron confundidos con terroristas islámicos.

“Adiós a otra gran guerrera y luchadora, la manager de modelos Queta Rojas, gran profesional y personaje fundamental del medio”, escribió en Facebook el profesional.

UNA VIDA DEDICADA A LA MODA

La empresaria de moda Queta Rojas había viajado a Egipto buscando calmar su espíritu, luego de que a principios de año sufriera algunos problemas de salud.

Así lo cuenta la periodista y editora Sagrario Saraid, en su columna de The Guilty Code, publicada con el título “Amigos que mueren en Egipto”.

Fue una de las muchas reacciones en torno a la muerte de la empresaria potosina, integrante del grupo bombardeado por el ejército egipcio que, al parecer, los habría confundido con terroristas islámicos.

“Gracias por todo, Queta querida”, escribe emocionada al pie de la foto la conocida publirrelacionista Sara Cuéllar.

El periodista de estilo Gerardo León llora también la pérdida de su amiga: “Recuerdo aquel cumpleaños que estuviste conmigo, cuando nos perdimos horas en tu coche botados de risa y cuando siempre me dabas buenos consejos para ser mejor persona. Me contagiabas de tu maravillosa energía... Siempre estarás llena de luz, mi adorada Queta. Espero que toda sea una mentira y aparezcas llena de vida como siempre”.

La modelo Vanessa, en una de las tantas campañas organizada por la agencia Queta Rojas. Foto: Facebook
La modelo Vanessa, en una de las tantas campañas organizada por la agencia Queta Rojas. Foto: Facebook

“A deseo de sus familiares y a nombre de los amigos de nuestra querida Queta Rojas queremos confirmar la noticia de su fallecimiento. La sólida empresa que Queta construyó se queda en buenas manos de manera interina bajo la dirección de Misael Espinoza y Verónica Soto, quienes darán seguimiento puntual a los pendientes laborales”, fue el comunicado de Queta Rojas Modelos, la agencia que hace más de una década fundó la empresaria potosina.

“Te vamos a extrañar, Queta querida. Nos quedaron muchas cosas pendientes. Mi corazón está triste. Te recuerdo siempre con esa sonrisa tan tuya, con la cual iluminabas cualquier lugar donde estabas. Buen viaje”, escribió en Twitter la actriz Ludwika Paleta. El mundo de la moda nacional está de luto y lamenta la pérdida temprana de una de sus figuras señeras.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero