
Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido mantener en 3 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, como desde el seis de junio del 2014, en virtud de que estima que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3 por ciento.
El jueves pasado, la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, decidió mantener su tasa de interés entre cero y 0.25 por ciento como la ubicó desde la crisis financiera del 2008.
"Las condiciones cíclicas de la economía continúan mostrando debilidad, la inflación general se ha ubicado por debajo del objetivo y se espera que continúe así durante 2015, la inflación subyacente en sus dos componentes, de mercancías y de servicios, ha permanecido por debajo de 3 por ciento y las expectativas de inflación están bien ancladas, a pesar de la depreciación de la moneda nacional", detalló Banxico.
Sin embargo, las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México, subrayó.
Por tanto, adelantó, la Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en particular al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios del consumidor, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.
Ante la incertidumbre, el dólar en ventanillas subió a 17 pesos, cinco centavos más que el viernes y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a media hora del anuncio, operó con una pérdida de 0.05 por ciento.
La Reserva Federal mantuvo hace unos días su tasa de interés entre cero y 0.25 por ciento como la ubicó desde la crisis financiera del 2008.
Ante la baja inflación en casa, lejos del 2 por ciento buscado, y la situación mundial –baja en precios de hidrocarburos y desaceleración económica del gigante asiático– la Fed continuó la duda en los mercados. Ahora la expectativa del incremento queda para octubre o diciembre.
La actividad económica en México ha continuado presentando un ritmo de crecimiento moderado, aseguró Banxico este lunes. La información más reciente sugiere cierta mejoría en las exportaciones, al tiempo que la inversión ha mantenido un dinamismo modesto. Por su parte, diversos indicadores de consumo han continuado mostrando una recuperación, apoyados en parte por los bajos niveles de inflación y la evolución favorable del mercado laboral. No obstante, perduran las condiciones de holgura en el mercado y en la economía en su conjunto.
La semana pasada Bloomberg, con base en once analistas, afirmó que Banxico también dejaría hoy sin cambio su tasa de interés.
Los analistas encuestados por Banxico, que será encabezado por Agustín Carstens otros seis años más, recortó sus estimaciones de crecimiento económico en más de un punto porcentual este año debido a la caída en los precios del crudo. La menor expansión, además, ha colocado a la inflación a su menor nivel en casi 50 años.
Este fin de semana, Carstens dijo que al primer semestre de 2015, México registró una inflación anualizada de 2.87 por ciento, la más baja desde 1969, año en que se empezó a utilizar como referencia el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
La inflación, el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo, se sitúa actualmente en mínimos históricos por debajo del objetivo del 3 por ciento. De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) parte de este comportamiento se puede atribuir al bajo crecimiento de la economía, lo cual ha tenido incidencia en el consumo y ha limitado presiones provenientes de la demanda.
También, agrega, ha incidido la precarización del ingreso de las familias, que en los últimos años se ha reducido como consecuencia de la generación de puestos de trabajo con salarios bajos.
“El banco central de México probablemente se mantenga sin cambio el próximo lunes, de cara a la decisión de la Fed”, dijo a Bloomberg Alonso Cervera, jefe de economistas para América Latina en Credit Suisse Group.
“El dato de inflación en México ha sido benigno, las expectativas inflacionarias han permanecido estables y la economía ha decepcionado en lo que va del año”, sentenció.
Marco Oviedo, jefe de economistas en Barclays Plc, agregó que “el banco central no tiene que estar en la carrera para iniciar las alzas”.




