La SFP hará transparentes las nueve auditorías a OHL México, afirma Andrade

21/09/2015 - 6:55 pm

Foto: Cuartoscuro.
Las auditorías terminarán en unas semanas. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– En medio del conflicto entre Obrascón Huarte Lain (OHL) México e Infraiber, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, afirmó a la prensa que las nueve auditorías a las obras que el gobierno federal ha dado a la constructora "todavía están en proceso", pero terminarán en unas semanas y la dependencia será "transparente" respecto a los resultados.

Andrade detalló que las auditorías externas fueron contratadas dentro "de la esfera presupuestal" de la SFP.

En mayo pasado, cuando la nube de tormenta de supuesta corrupción y sobornos comenzaba a formarse, la dependencia comenzó las auditorías sobre los contratos vigentes que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la empresa española.

“Se iniciaron los trabajos porque ayer [27 de mayo] se solicitaron las auditorías y se ha iniciado el camino”, afirmó en entrevista con la prensa el Secretario Virgilio Andrade.

Sin embargo, adelantó que las investigaciones sobre los sobrecostes en el Viaducto Bicentenario y los supuestos sobornos a magistrados corresponden a las autoridades del gobierno mexiquense.

Este fin de semana, la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó artefactos electrónicos, de telefonía y de cómputo de Infraiber ubicados en las oficinas de Polanco, en la Ciudad de México. De acuerdo con el comunicado de la dependencia, fueron utilizados “en la comisión del delito de intervención de comunicaciones privadas”.

Esta mañana, Paulo Díez Gargari, abogado de la compañía de control vehicular, no descartó que al igual que –como revela un video– agentes de la PGR le sembraron un arma en su vehículo, se haya hecho lo mismo con el equipo de espionaje. En entrevista con Radio Fórmula pidió acreditar que no fue colocado ahí por la autoridad que, aseguró, fueron los mismos miembros que lo detuvieron.

Díez Gargari fue detenido el pasado lunes 7 de septiembre al salir de su despacho para declarar en el caso de la intervención de comunicaciones privadas en agravio de la constructora española. Al momento de ser arrestado, denunció que autoridades de la PGR le sembraron un arma.

La constructora OHL México interpuso el pasado 10 de septiembre una denuncia en contra de la firma de tecnología aplicada Infraiber por publicar comunicados, desplegados y grabaciones “ilícitas y manipuladas”. La serie de filtraciones a las que se refirió la empresa española comenzó el 7 de mayo. En las grabaciones han sido involucrados funcionarios de los gobiernos Federal y del Estado de México en presuntos actos de corrupción.

Sin embargo, uno de ellos, Apolinar Mena, ex Secretario de Comunicaciones del Estado de México, que fue multado y renunció, ahora es el secretario técnico del gabinete del gobierno mexiquense.

Un día después de la denuncia, elementos de la PGR catearon las oficinas de Infraiber, cuyo principal accionista advirtió que llevaría a OHL a tribunales de España y Estados Unidos, ubicadas en el noveno piso del número 223 de la calle Campos Eliseos en la colonia Polanco, en la Delegación Miguel Hidalgo.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero