AMLO calificó que el NAICM que se ubicará cerca de Texcoco tiene "como telón de fondo el beneficiar a funcionarios corruptos y empresas contratistas vinculadas al régimen".

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que el próximo martes presentará un proyecto alternativo al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) de mejor calidad, sin daño ecológico y en menos tiempo, con el cual se puede ahorrar hasta el 70 por ciento a lo estimado por el Gobierno federal.
El ex candidato presidencial calificó que el NAICM que se ubicará cerca de Texcoco tiene "como telón de fondo el beneficiar a funcionarios corruptos y empresas contratistas vinculadas al régimen".
Ante ello, el político tabasqueño dio un adelanto del proyecto que propone: "el actual aeropuerto tiene 700 hectáreas y dos pistas, el aeropuerto militar de Santa Lucía tiene 3000 hectáreas y una pista. Nuestra propuesta, entre otros aspectos, contempla construir dos pistas para vuelos internacionales y de carga en el aeropuerto de Santa Lucía y así resolver el problema de la saturación de la terminal aérea".
En su cuenta de Facebook, publicó que el plan integral incluirá: vialidades, construcción de infraestructura y una estimación presupuestal detallada. “A partir del martes, además de presentarse a especialistas, se hará público a través de las redes sociales”.
López Obrador consideró que su proyecto es por el bien de todos y de la Hacienda Pública, y recomendó al gobierno de Enrique Peña Nieto que rectifique y le hagan caso al proyecto.
El presidente del Consejo Nacional de Morena advirtió que el actual aeropuerto y el militar de Santa Lucía, serán cerrados sí se lleva a cabo “el absurdo proyecto de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco”.
“El costo de esta obra es de, cuando menos, 170 mil millones de pesos, más toda la inversión que se echará a la basura por el cierre de los dos aeropuertos”, detalló Obrador.
CRÍTICAS AL NAICM
El pasado 26 de julio, el Observatorio Regional Ciudadano para el Desarrollo Sustentable, un colectivo que agrupa a académicos, activistas y organizaciones civiles de la región de Texcoco, Estado de México, criticó la decisión del Gobierno federal de continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México pese a los problemas económicos y de credibilidad que enfrenta, y a pesar, también, de los señalamientos que especialistas han hecho sobre lo inadecuado del terreno donde se pretende construir el aeródromo.
Integrantes del Observatorio cuestionaron el reciente anuncio del lanzamiento de 21 paquetes de licitaciones para la construcción del NAICM, hecho por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el pasado 8 de julio.
El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Manuel Ángel Núñez Soto, refirió el día del anuncio que los paquetes de obras tendrían un valor estimado de 95 mil millones de pesos, monto que variaría en función de los proyectos y las ofertas. Para financiarlo, en septiembre se solicitará una línea de crédito por 2 mil millones de dólares, gestionados en principio por HSBC, CityBank y JP Morgan, adelantó el director de Finanzas del GACM, Federico Patiño.
Los integrantes del Observatorio también juzgaron que la obstinación del Gobierno federal ha pasado por encima de las opiniones de especialistas, como la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, que han alertado que el suelo del área donde se pretende construir el aeropuerto -en el ex Vaso del Lago de Texcoco- no es el más apto, que la obra podría generar un problema de desbasto de agua en las comunidades aledañas, o que acarrearía efectos ambientales y sociales negativos.
Fernanda Hopenhaym, subdirectora del Proyecto PODER, una organización enfocada en la transparencia corporativa, apuntó además que en el desarrollo del proyecto del NAICM ha prevalecido la falta de información, lo que contraviene el principio de máxima publicidad en las contrataciones públicas, amparado por la ley.





