México es la bolsa predilecta para 2016 frente a otras economías de América Latina: expertos

03/01/2016 - 12:00 am

El mercado mexicano de valores es una de las mejores opciones para invertir en 2016, de acuerdo con especialistas. A decir de los expertos, con la recuperación de Estados Unidos, el país debería continuar en la senda del crecimiento lo que traería un año positivo en la rentabilidad de la bolsa en 2016. 

Centro bursátil. Foto: Cuartoscuro
El mercado mexicano será el predilecto para invertir en 2016. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo/EconomíaHoy).– La respuesta a por qué sube más la Bolsa en América Latina que en otras regiones es que quizás no exista ninguna opción mejor ni activo alguno en el que invertir, con la sola excepción de la renta variable. Si ajustamos el abanico de opciones a los principales índices de la región, resulta que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mexicano se antoja como la mejor baza con la que jugar de cara a 2016.

 Mientras economías como la brasileña auguran noticias dramáticas para el próximo ejercicio, México es la opción más clara que manejan los expertos. "Mantenemos nuestra recomendación de sobreponderar al mercado mexicano sobre el resto de la región de América Latina y también sobre el resto de economías emergentes", afirman desde JP Morgan.

Su razonamiento se justifica gracias, principalmente, a los vientos de cola que provienen de la recuperación de Estados Unidos. "Con una moderada salud de la economía norteamericana, un mercado de divisas estable y una fuerte demanda interna, México debería continuar en la senda del crecimiento en 2016", concluyen.

"La expectativa de crecimiento para 2016 supera a las de este año", reconocen los analistas de AndBank que esperan "otro año positivo en la rentabilidad de la bolsa". Su previsión se basa en un crecimiento de las ventas de sus compañías del 9 por ciento estimado para el próximo ejercicio, márgenes del 7.5 por ciento y un crecimiento del beneficio esperado para el conjunto del IPC del 20 por ciento. De ahí, que la rentabilidad esperada para el selectivo mexicano se sitúe en el 10.9 por ciento, según la casa de análisis andorrana.

Otro factor a considerar, afirma Javier Santacruz, del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles), es su "marco regulatorio estable". "Lo que se ha visto en los últimos años", recuerda, "es que, a pesar de la corrupción, México es un país políticamente estable y con presencia de las grandes empresas norteamericanas" en su mercado.

Ahora bien, cabe recordar que la bolsa mexicana es particularmente ilíquida, lo que arroja movimientos bruscos en la cotización de sus acciones.

"Es como la bolsa española en los años 80", asegura Santacruz, que la define como "un mercado de capitales muy poco maduro" y con una financiación de sus empresas netamente bancaria, al estilo español y no tan próxima al estadounidense, donde un 70 por ciento de las compañías recalan su financiación en otras fuentes que no son entidades bancarias. "La financiación se realiza siguiendo el estilo español de la década de los 90 en la que cada banco contaba con un holding industrial a sus espaldas".

A pesar de ello, desde JP Morgan señalan a una serie de firmas como sus apuestas dentro del IPC para 2016. A saber son Femsa, Banorte y Arca, principalmente, seguidas de Kimber, Megacable, Liverpool y Pinfra.

El mercado de renta fija presenta, asimismo, importantes oportunidades si consideramos que ofrecerá una rentabilidad del 6.5 por ciento el próximo año, según AndBank, dentro de un país con una estabilidad de la que carece el resto de la región latinoamericana. Durante 2015, la rentabilidad de la deuda mexicana a 10 años experimentó un repunte del 7 por ciento y se sitúa actualmente en el 6.2 por ciento.

ARGENTINA, EL PAÍS QUE SÓLO PUEDE INVERTIR 

Frente a las ventas que acechan a las bolsas europea y estadounidense, dos de los tres principales mercados de América Latina han sorteado el año con ganancias. El ejemplo más evidente es de la bolsa argentina. Su índice de referencia, el Merval, se anota una revalorización del 40 por ciento a lo largo de 2015. ¿Sorprende? En parte sí, básicamente por los importantes problemas que refleja su economía.

"Hay muchos movimientos que no están registrados. La economía real no tiene nada que ver con la economía oficial. De ahí que muchas empresas argentinas no estén tan mal como las pintan", asegura Ramón Morell, responsable de ETX Capital. De cara a 2016, los expertos de Citi estiman que la inflación se disparará hasta el 35 por ciento con un producto interior bruto (PIB) que se contraerá un 1.7 por ciento.

Argentina ha asistido recientemente a uno de los episodios clave para sus finanzas: el levantamiento del 'cepo' al dólar, que provocó en las primeras horas tras la decisión el movimiento más brusco en su cruce con el peso argentino no visto desde el año 2002. El recién elegido gobierno conservador de Mauricio Macri decidió adoptar esta medida tras años en los que el mercado negro en el que se intercambiada el conocido como 'dólar blue' se cambiaba con la divisa argentina ajeno a la mirada y al control de los reguladores nacionales.

La lógica apuntaba a que el cruce tendería a estabilizarse hacia el nivel al que se cruzaba hasta entonces en el mercado negro y así ha sido. Desde Citi apuntan a que el peso argentino se cambiará por 16 dólares americanos el próximo año. En cualquier caso, el mercado argentino ha perdido representatividad en los últimos años en el panorama regional con lo que los analistas consultados consideran que ni siquiera preocupa ya la situación de su mercado de divisas.

BRASIL, EL GRAN QUEBRADERO DE CABEZA

Diputados brasileños aceptaron promover un juicio político contra la Presidenta Dilma Rousseff por graves irregularidades fiscales cometidas desde 2014. Foto: EFE
La economía brasileña tiene una "pinta borrosa" para 2016. Foto: EFE

"Tiene una pinta horrorosa", aseguran fuentes del mercado consultadas por el Economista.es. Brasil, principal economía latinoamericana, entró en recesión durante 2015 y seguirá decreciendo, según las previsiones de distintos organismos internacionales, entre ellos el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2016.

Tanto es así, que la rentabilidad exigida a los bonos a diez años del país carioca se ha disparado un 32 por ciento durante el actual ejercicio, hasta el 16.3 por ciento. Consigo se ha llevado al bono peruano con vencimiento a una década. Los títulos de Perú alcanzan una rentabilidad del 7.2 por ciento después de subir un 34 por ciento en el año. Chile, por su parte, mantiene su deuda controlada en el 4.6 por ciento para estos bonos de referencia a una década, con un 6.7 por ciento de subida.

Lo cierto es que a Brasil se le han conjurado varios elementos clave en su contra. Por un lado, el desplome del precio de las materias primas para un país que depende claramente de ellas; por otro, la consecuente devaluación del real brasileño que alcanza el 30 por ciento en su cruce con el dólar estadounidense; y, además, a ello se suma la corrupción. Dentro del caso 'LavaJato' están implicados casi la mitad de los congresistas del país.

"La insistencia de Dilma Rouseff (presidenta de Brasil) en seguir con la investigación, la mayoría de partidos políticos están bloqueando las políticas del Gobierno y los planes de racionalización del ministro Levy", aseguran desde AndBank, en un año que debería haber sido clave en la racionalización del gasto público.

Desde HSBC estiman, no obstante, que "el crecimiento será moderado, aunque positivo" para la región "asumiendo la contracción brasileña" donde "la deuda pública y una altísima inflación" seguirán siendo su lastre.

De ahí que el índice Bovespa, el mayor mercado de América Latina, acumule una caída en 2015 superior al 12 por ciento, contagiando con ello a la bolsa española que cuenta con una importante exposición al país que preside Rouseff. A ello se suma la devaluación del real brasileño del que "algunos analistas hablan de que la caída podría llegar hasta el 40 por ciento entre los meses de enero y febrero", asegura Ramón Morell.

En este sentido, Santacruz reconoce que, de cara a las previsiones que maneja para 2016, "hay dos países que tendrán los mayores problemas: Brasil y Turquía. Son economías que han ido por delante de la política. Nunca ha habido alternancia en sus gobiernos puesto que en Brasil sigue siendo el mismo gobierno durante casi 20 años".

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero