La mezcla mexicana cierra su primera semana de operaciones de 2016 debajo de los 24 dpb

08/01/2016 - 6:00 pm

En una semana de alta volatilidad en el mercado accionario, el petróleo también registró fuertes caídas en sus precios. La mezcla mexicana concluyó la primera de operaciones del año por debajo de los 24 dólares, principalmente por el conflicto entre Arabia Saudita e Irán y por la sacudida del dragón chino. 

PROMO-REFINERÍAS

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– Con un cierre de 23.65 dólares por barril, la mezcla mexicana concluyó los primeros días del año con una pérdida de 12.53 por ciento. En una semana que ha sido turbulenta para los mercados accionarios y las divisas, el petróleo no fue la excepción.

El crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó el lunes 4 de enero con un precio de 27.04 dólares por barril, en línea con la caída de los precios del oro negro tras la ruptura de relaciones entre Arabia Saudita e Irán. Al finalizar la semana, se registró una caída no vista desde el 2004.

Los precios del petróleo vienen cayendo desde el segundo semestre de 2014 por un exceso de oferta en el mercado y por una desaceleración en el crecimiento de la demanda de crudo. Sin embargo, también sufrió las consecuencias de la caída de las bolsas chinas, lo que profundizó la crisis.

Ante la incertidumbre sobre el futuro de la economía del gigante asiático, el barril del oro negro europeo tuvo que hacer frente a la tensa relación entre Arabia Saudita e Irán, que dificulta acuerdos sobre la producción de petróleo entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En ese contexto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el viernes con una caída del 0.33 por ciento, hasta los 33.16 dólares el barril, el nivel más bajo en casi doce años: el 9 de febrero de 2004 concluyó en 32.83 dólares el barril. Sin embargo, la pérdida de hoy es la menor, pues el pasado miércoles el descenso fue de 5.56 por ciento.

Así, durante esta semana, y en lo que va de año, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, ha perdido un 10.5 por ciento. No registró ninguna ganancia.  Aunque durante la jornada de hoy hubo un ligero repunte en el precio, la sesión cerró con un nuevo descenso, el quinto consecutivo.

En el descenso del viernes influyó el dato de que en la última semana dejaron de operar 20 plataformas petroleras en Estados Unidos, hasta el nivel de 516 unidades.

El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró en el mercado de futuros de Londres en 33.55 dólares, un 0.59 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior, pero durante la semana llegó a venderse por debajo de los 33 dólares, una cifra que no se registraba desde abril de 2004.

En total, el precio del petróleo del viejo continente cayó entre la apertura del lunes y el cierre de hoy un 11.52 por ciento, puesto que inició la semana en 37,92 dólares.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero