La industria automotriz en México produjo 3 millones de unidades en 2015; busca 5 millones en 2020

11/01/2016 - 12:50 pm

La industria automotriz en México espera alcanzar una producción de 5 millones de vehículos en 2020. Funciona favorablemente gracias a la exportación. Al cierre de 2015 se vendieron al público 1 millón 351 mil 648 unidades.

automotriz2015

Por Itzel Castañares

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo/EconomíaHoy).– La producción y las exportaciones de automóviles de México, una de las principales industrias del país, cerraron el 2015 en niveles récord, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las armadoras instaladas en el país cerraron el 2015 con un alza del 5.6 por ciento interanual en la producción de autos, a 3.4 millones de unidades.

En el último mes del año, la producción de las armadoras subió un 6.9 por ciento, a un récord de 222 mil 941 unidades.

INDUSTRIA PISA EL ACELERADOR 

La industria automotriz en México plantea retos importantes en su plan hacia finales de 2020, un año en el que espera alcanzar una producción de 5 millones de vehículos e importar 4 millones, estimó Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el marco de la conferencia mensual conjunta con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), el directivo precisó que para cumplir con los objetivos enfrentará tres principales retos: logística, recursos humanos y cadena de suministro.

Solís Sánchez apuntó que la industria automotriz funciona favorablemente gracias a la exportación, por lo que de cara al futuro, la logística será determinante para evaluar al transporte carretero, ferroviario y de otros canales a fin de cumplir con la meta.

En cuanto a los recursos humanos, el ejecutivo de la AMIA apuntó que la finalidad es asegurar el flujo de recursos humanos, ante la demanda de talento de clase mundial por parte de la industria que requerirá de ingenieros y técnicos de calidad.

Finalmente, indicó que la oportunidad de incorporación de más elementos en la cadena de suministro se traduce en una ventaja de crecimiento.

En 2015, la industria invirtió 30 mil 000 millones de dólares (mdd) en seis procesos: maquinados, forja, fundición, inyección y plástico, estampados y moldes.

Al cierre de 2015 se vendieron al público 1 millón 351 mil 648 unidades.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero