El dólar sube a 18.25 pesos; los precios del petróleo bajan otra vez a 30 dólares

13/01/2016 - 10:44 am

Las reservas de petróleo de Estados Unidos, en un mercado sobre saturado de oro negro, subieron la semana pasada en 200 mil barriles respecto a la semana anterior y alcanzaron los 482.6 millones, informó hoy el Gobierno estadounidense, lo cual frenó las ligeras ganancias del petróleo reportadas esta mañana.

Vista general de la refinería petroquímica en los alrededores del yacimiento de gas natural South Pars cerca de Assalouyeh, Irán. Foto: EFE.
Vista general de la refinería petroquímica en los alrededores del yacimiento de gas natural South Pars cerca de Assalouyeh, Irán. Foto: EFE.

–Actualizado después de las 12 horas 

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo/EFE/AP).– El dólar en ventanillas cotizó a horas de cerrar hasta en 18.25 pesos, 9 centavos más que ayer y a cinco centavos del máximo histórico. El mercado bursátil fue arrastrado por los nuevos vaivenes en el precio del petróleo en los mercados internacionales: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó un 1.12 por ciento luego de iniciar con ganancias. El Wall Street cambiaba también de rumbo y casi antes de concluir el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 2.03 por ciento.

El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedía un leve 0.03 por ciento y cotizaba en Nueva York a 30.43 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, bajaba un 2 por ciento hasta 30.33 dólares.

El petróleo había empezado la sesión con fuertes ganancias, pero empezaron a borrarse después de conocerse las reservas de petróleo de EU subieron la semana pasada en 200 mil barriles respecto a la semana anterior y alcanzaron los 482.6 millones, informó hoy el Gobierno estadounidense. Las reservas de gasolina también subieron la semana pasada en 234 mil barriles y se situaron en 8.4 millones.

El precio del petróleo ha descendido debido a que el suministro global está alto en un momento en que la demanda no está creciendo muy rápido. La caída de precio, ahora más drástica y de mayor duración de lo esperado por inversionistas y analistas, se profundizó en días recientes debido a que se espera que la agitación económica en China reduzca más la débil demanda de crudo.

BALANZA COMERCIAL EN CHINA 

Hoy las bolsas de la segunda potencia mundial volvieron a cerrar con pérdidas ante la publicación de la Administración Nacional de Aduanas sobre su balanza comercial.

El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, el de referencia, bajó un 2.42 por ciento respecto al día anterior de transacciones para situarse en 2.949,6 puntos, mientras que el Índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen descendió un 3.06 por ciento, quedándose en 9.978,82 puntos.

Las exportaciones de China cayeron un 1.8 por ciento en 2015 con respecto al año anterior, mientras que las importaciones registraron una caída del 13.2 por ciento. El principal comprador de materias primas en América Latina lo está haciendo menos.

Se trata de la primera caída anual de las exportaciones que registra China desde la crisis financiera global de 2008, si bien no es ninguna sorpresa para los analistas en un año de desaceleración de su economía.

Sin embargo, en el mes de diciembre, por la fragilidad del yuan, las exportaciones aumentaron un 2.3 por ciento interanual, lo que supuso una mejora respecto al dato de noviembre (-3.7 por ciento) y las importaciones cayeron un 4 por ciento interanual, reduciendo así la caída registrada el mes anterior (-5.6 por ciento).

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero