El peso frente al dólar tuvo una tregua de sólo un día al ser presionado por la volatilidad con epicentro en la sesión de hoy del mercado energético. Este miércoles la moneda mexicana ha vuelto a perder frente al billete verde, el cual cerró en ventanillas hasta en 18.25 pesos. Las bolsas también concluyeron con variación negativa.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo/EFE).– El incremento semanal en las reservas de gasolina de Estados Unidos alborotó los precios del petróleo, que habían iniciado la sesión con ligeras ganancias, hasta el punto de tumbarlos de nuevo a los 30 dólares por barril, un nivel no visto desde hace 12 años.
Como respuesta casi inmediata, el dólar, que abrió hasta en 18.16 pesos, subió nueve centavos al concluir hasta en 18.20 pesos en Banamex. La cotización más alta del año ha sido de 18.30 dólares.
El mercado bursátil de México y Estados Unidos finalizó con números rojos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó un 0.03 por ciento y el Wall Street cerró con fuertes pérdidas: el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2.21 por ciento.
Las reservas de petróleo de Estados Unidos, se informó esta tarde, subieron la semana pasada en 200 mil barriles en comparación con la semana anterior y alcanzaron los 482.6 millones, un incremento menor del que esperaban los mercados. Ese dato, que podría haber rebajado la presión sobre los precios, quedó contrarrestado por el fuerte aumento en las reservas de gasolina que crecieron en 8.4 millones de barriles, y las de gasóleo para calefacción se incrementaron en 6.1 millones de barriles.
El exceso de reservas a nivel global, derivado de la sobreoferta que sufre el mercado desde mediados de 2014, es uno de los factores que ha impulsado a mínimos los precios en los últimos meses.
La mezcla mexicana cerró este miércoles con una pérdida de 12 centavos, respecto a la jornada previa y se vende en 21.38 dólares por barril, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En los días previos, se habló sobre un costo menor de exportación menor al de producción. Esta información fue desmentida por autoridades de Pemex, quienes señalan que en México existe uno de los menores costos de producción en el mundo que es de aproximadamente 10 dólares.
Si bien el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) interrumpió una racha bajista de siete días consecutivos al subir hoy un 0.1 por ciento, cerró en 30.48 dólares el barril. El barril de crudo Brent para entrega en febrero concluyó en el mercado de futuros de Londres en 30.31 dólares, un 1.78 por ciento menos que al término de la sesión anterior.
Al crudo de referencia en Europa también le afectaron las dudas sobre la evolución de la economía china y llegó a cotizar por debajo de los 30 dólares el barril (29.99 dólares) por primera vez desde abril de 2004. Pekín anunció este día que cerró 2015 con su peor resultado en las exportaciones en siete años.
Las ventas desde el gigante asiático hacia el extranjero retrocedieron un 1.8 por ciento el año pasado, mientras que sus importaciones se desplomaron un 13.2 por ciento, cifras que avivan los temores sobre una reducción de la demanda de petróleo desde China, el segundo consumidor mundial de crudo.
Aunque la mejora de los indicadores chinos en diciembre inyectó algo de optimismo a los mercados, no fue suficiente para revertir la tendencia a la baja que ha seguido el precio del crudo desde el inicio del año.
Las exportaciones chinas crecieron en el último mes de 2015 un 2.3 por ciento, un avance inesperado, mientras que las importaciones cayeron un 4 por ciento en ese periodo, un descenso menor de lo previsto.




