El acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias internacionales podría entrar en vigor en los próximos días, lo que daría luz verde a las exportaciones de crudo iraníes. Su regreso agravará el escenario de exceso de oferta de petróleo que ahoga a los mercados desde mediados de 2014 y podría contribuir a una mayor caída de los precios por ahora en niveles de 2004.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo/EFE).– Las aguas se calmaron hoy, pero se añadió una nueva pieza al escenario de la volatilidad reciente en el mercado.
Este jueves el dólar en bancos se ofertó hasta en 18.26 pesos, un centavo más que ayer, y el FIX se alejó de la barrera de los 18 por unidad al cerrar en 17.88 pesos. El mercado bursátil se recuperó luego de las pérdidas de ayer y los precios del petróleo se montaron de nuevo a la barrera de los 31 dólares por barril previo al regreso de Irán al mercado del oro negro.
La mezcla mexicana cerró, por primera vez, en lo que va del año a la alza y se vendió en 21.70 dólares por barril. Es decir, 32 centavos arriba de lo que finalizó el miércoles pasado.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con un alza de 0.84 por ciento. Y el Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias: el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1.41 por ciento animado por el buen desempeño del sector energético y los resultados de JPMorgan; el selectivo S&P 500 progresó un 1.67 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 1.97 por ciento.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2.36 por ciento y cerró en 31.20 dólares el barril, con lo que recuperó parte del terreno perdido en los últimos días, cuando llegó a caer a niveles que no se veían en doce años, lo que refleja la debilidad que existe en la demanda mundial. El barril de crudo Brent, por su parte, concluyó en 31.02 dólares, un 2.34 por ciento más que al cierre de la sesión anterior.
Sin embargo, se han sembrado dudas sobre el acuerdo nuclear entre Teherán y las grandes potencias internacionales que podría entrar en vigor en los próximos días y que daría luz verde a las exportaciones de crudo iraníes.
Los analistas coinciden en que el regreso del crudo iraní, que se espera que en seis meses ascienda a un millón de barriles diario, agravará el exceso de oferta que ahoga a los mercados desde mediados de 2014 y podría contribuir a una mayor caída los precios.
Irán anunció hoy la conclusión de los trabajos para neutralizar y extraer el núcleo del reactor atómico de la planta de agua pesada de Arak, en cumplimiento de las exigencias del Plan Integral de Acción Conjunta (JPCOA, en sus siglas en inglés) que Teherán firmó con el Grupo 5+1.
EL FMI PIDE "CLARIDAD" A CHINA
El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a China a dar más "claridad" sobre el régimen de tipo de cambio para calmar la volatilidad financiera y recurrir al estímulo fiscal en caso de que la desaceleración económica se profundice.
"Una mayor claridad y comunicación alrededor del régimen del tipo de cambio sería útil", dijo Gerry Rice, portavoz del Fondo, en su rueda de prensa quincenal al referirse a los recientes vaivenes sufridos por los mercados bursátiles chinos y que ha arrastrado a los parqués internacionales.
El mercado de valores chino ha caído repetidamente desde comienzos de 2016, en una nueva muestra de la inmadurez de los mercados y de los vanos intentos del Gobierno de tenerlos bajo control.
Asimismo el portavoz del Fondo indicó que "si el crecimiento amenaza con caer por debajo del objetivo, hemos recomendado que la primera línea de defensa sea el estímulo fiscal".
China se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de transición hacia un modelo económico más basado en la demanda interna y menos en las exportaciones.
Esta senda tendrá "sobresaltos" y efectos adversos, especialmente debido a la bajada de los precios de las materias primas y los canales financieros, pero será positiva "a largo plazo" para la economía global, apuntó esta semana la directora del Fondo, Christine Lagarde.
El Gobierno chino se ha marcado como meta un crecimiento mínimo anual del 6.5 por ciento en el próximo lustro.
La Oficina Nacional de Estadísticas de China publicará la próxima semana sus datos de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 2015, que se espera que ronde el 7 por ciento, el menor en el último cuarto de siglo.
De acuerdo con las cifras más recientes disponibles por el momento, el PIB chino creció un 6.9 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2015, lo que marcó su cifra trimestral más baja de los últimos seis años.
En sus últimas previsiones, el FMI pronosticó una expansión del 6.8 por ciento para este año y de 6.3 por ciento para 2016.




