La informalidad y las ventas en línea son los retos para impulsar el consumo en México

29/01/2016 - 7:15 pm

La baja bancarización –mecanismo para formalizar la economía– es un factor que afecta a las ventas en línea en México, pues a diferencia de Estados Unidos, no es tan alta.

Foto: Cuartoscuro.
El reto es formalizar y que los informales también tengan posibilidades. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Uno de los factores que más ha impactado el crecimiento del comercio establecido es la informalidad. Las ventas del Día de Reyes, las primeras del año, estuvieron repartidas entre el comercio formal y el informal, en donde este último captó el 40 por ciento, según reportó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo durante los primeros días del año.

Sin embargo, la CANACO no es el único organismo que ve como reto combatir la informalidad.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) señaló durante el reporte de ventas de diciembre y de todo 2015 que el comercio informal es un "canal de ilegalidad que se tiene que romper".

Al respecto Vicente Yañez, presidente del organismo, apuntó que la formalización de la economía "debe traducirse en un esfuerzo para establecer políticas públicas que ayuden a la formalización mediante campañas para concientizar al consumidor para acceder a mejores servicios. El reto es formalizar y que los informales también tengan posibilidades", comentó.

Por ello, la ANTAD mantendrá la promoción de la campaña 'México formalmente crece', la cual tiene como objetivo invitar a los comercios informales a que migren a la formalidad.

VENTAS EN LÍNEA 

Con los avances tecnológicos, las empresas han implementado dentro de sus alternativas de compra la posibilidad de realizar compras en línea a fin de incrementar sus ventas.

Sin embargo, en opinión de Yañez, la baja bancarización es un factor que afecta a las ventas en línea en México, pues a diferencia de Estados Unidos, la bancarización no es tan alta.

"Actualmente, la mayoría de las ventas se realizan en tienda, de las cuales el 60por ciento se pagan en efectivo. Así que, si no se avanza en bancarización, es difícil que se logre posicionar esa modalidad de comprar", agregó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero