Con la llegada de Ford a San Luis Potosí, la entidad rebasa a Guanajuato y a Puebla entre los estados con mayor monto de inversiones por plantas armadoras en la entidad, sólo por debajo de Aguascalientes. El anuncio enojó al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó el anuncio como una “desgracia absoluta” y señaló que en su mandato, no se darían ese tipo de inversiones en el extranjero.

Por Jaime Hernández
Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo/Pulso).– La inversión de mil 600 millones de dólares anunciada ayer por Ford para la construcción de una nueva armadora catapultó a San Luis Potosí del cuarto al segundo lugar entre las entidades receptoras de inversión automotriz en los últimos 16 años.
El monto que desembolsará la empresa representa un incremento de 49.2 por ciento en la inversión del sector en la entidad, pues pasará de mil 650 millones de dólares a tres mil 250 millones de dólares.
Entre los años 2000 y 2016, el país ha recibido 11 plantas armadoras, de las cuales, con el anuncio de Ford, tres se ubican en la entidad. General Motors, en 2008, y BMW, anunciada el año pasado, le antecedieron.
Con la llegada de la empresa estadounidense a San Luis, la entidad rebasa a Guanajuato y a Puebla entre los estados con mayor monto de inversiones por plantas armadoras en la entidad. Sólo Aguascalientes, a la que dos plantas de Nissan inyectaron tres mil 400 millones de dólares, está por encima de San Luis.
En materia de producción de unidades, las plantas de GM y BMW suman 277 mil vehículos, entre las actuales y las proyectadas, por lo que se ubican en el quinto lugar, pero podría cambiar cuando Ford haga oficial la cifra de unidades ensambladas.
El anuncio enojó al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó el anuncio como una “desgracia absoluta” y señaló que en su mandato, no se darían ese tipo de inversiones en el extranjero.
En México, la agencia Reuters citó a un funcionario federal que justificó que el anuncio de la llegada de Ford a San Luis no se hizo en grande para “evitar tensiones en medio del debate electoral”.




