El precio del limón fue el que registró un mayor aumento en marzo, en el marco de la época de Semana Santa. La Profeco realizó el mes pasado monitoreos para detectar posibles incrementos injustificados en este cítrico.
Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.15 por ciento en marzo en comparación con el alza de 0.41 por ciento en el mismo mes de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con ello la tasa de inflación del tercer mes del año se ubicó en 2.60 por ciento –por debajo del objetivo de 3 por ciento del Banco de México– frente al 3.14 por ciento del año pasado.
El precio del limón fue el que registró un mayor aumento en marzo (38.21 por ciento), en el marco de la época de Semana Santa. En contraste, la cebolla (21.82 por ciento) y los nopales (21.41 por ciento) encabezaron los productos con mayor precio a la baja.
En marzo pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que estaba monitoreando en todo el país posibles incrementos injustificados en el precio de este cítrico.
El organismo regulador dijo que aplicaría sanciones si los distribuidores y comerciantes no exhiben los precios del limón o no acreditan de manera documental el origen o motivo de eventuales variaciones en su precio.
En época de Cuaresma y Semana Santa, explicó Profeco, se incrementa el consumo del cítrico, lo que propicia que algunos distribuidores apliquen alzas injustificadas.
El índice de precios subyacente mostró un aumento mensual de 0.36 por ciento en marzo y una tasa anual de 2.76 por ciento.
México registró una inflación del 2.13 por ciento en 2015, la más baja de los últimos años tras aumentar un 4.08 por ciento en 2014, un 3.97 por ciento en 2013 y un 3.57 por ciento en 2012.





