El precio del crudo se desploma tras desacuerdo sobre producción en Doha

18/04/2016 - 8:18 am

Los esfuerzos para alcanzar un acuerdo para congelar la producción para apoyar el precio, fracasaron luego de que Irán se ausentara de la cumbre de las 18 naciones productoras, efectuada en Catar, y de la cual se esperaba impulsara los precios del hidrocarburo.

Foto: EFE.
Los esfuerzos para alcanzar un acuerdo para congelar la producción para apoyar el precio, fracasaron luego de que Irán se ausentara de la cumbre de las 18 naciones productoras, efectuada en Catar, y de la cual se esperaba impulsara los precios del hidrocarburo. Foto: EFE.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo/EAP/dpa).– El precio del crudo sufrió un desplome luego de que los países productores de petróleo no pudieran llegar el domingo a un acuerdo para congelar la producción.

El crudo estadounidense referencial perdió 2.20 dólares para ubicarse en 38.16 dólares por barril en Nueva York, y cayó 5.5 por ciento al inicio de operaciones del lunes en Asia. Llegó a su punto más bajo de 37.61 dólares por barril, una caída de 6.8 por ciento, antes de recuperar parte de las pérdidas.

El crudo Brent, utilizado como referente internacional, cayó 2.23 dólares hasta 40.87 dólares por barril el lunes, un retroceso de 5.1 por ciento. Perdió 7por ciento en las primeras operaciones de la jornada.

Los esfuerzos para alcanzar un acuerdo para congelar la producción para apoyar el precio, fracasaron luego de que Irán se ausentara de la cumbre de las 18 naciones productoras, efectuada en Catar, y de la cual se esperaba impulsara los precios del hidrocarburo.

"El mercado básicamente se impulsó de 26.05 dólares a niveles por encima de los 40 dólares con la 'esperanza' de que hubiera algún tipo de acuerdo en Doha. Eso no sucedió", dijo Robert Yawger, director de activos energéticos en Mizuho Securities USA.

Dado que las reservas estadounidenses están en su máximo nivel histórico, Irán aumentará su producción y se anticipa que Libia haga lo mismo, "los precios irán a la baja. Tal vez considerablemente", afirmó.

Los precios del petróleo llegaron en enero a su punto más bajo en 12 años, colocándose debajo de los 30 dólares por barril, pero en los últimos días se han colocado por encima de los 40 dólares por barril, impulsados por la postura alcista que rodeaba la cumbre de Doha.

REUNIÓN EN DOHA

Grandes países productores de petróleo sufrieron un fracaso en su lucha contra los bajos precios, al no lograr un acuerdo sobre un congelamiento de la extracción de crudo en el encuentro celebrado en Doha, según señaló el Ministro de Energía de Qatar, Mohamed bin Saleh.

Probablemente se realice una nueva reunión en junio, informó el Ministro de Petróleo nigeriano.

De momento no estaba claro si el fracaso para llegar a un consenso se vincula con que Irán no apoyó la posibilidad de congelar la producción.

"No queremos firmar el plan para la congelación (de la producción), así que no es necesario que enviemos a nadie a Doha", dijo previamente el ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Sanganeh, según la agencia de noticias Shana.

Irán elevará su extracción a cuatro millones de barriles diarios, el nivel anterior a las sanciones que varios países occidentales impusieron a Teherán por su programa atómico y que fueron levantadas en enero.

Debido a la postura de Teherán, los analistas no descartaban un fracaso de la cumbre petrolera. Riad, un miembro determinante de la OPEP, teme que su archienemigo Irán pueda sacar partido de su moderación y de esta manera se vea afectada la industria petrolera del reino.

Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros importantes productores, como Rusia, debaten desde hace semanas sobre posibles acciones para frenar la caída de los precios del crudo.

Estos cayeron hasta un 70 por ciento entre mediados de 2014 y finales de 2015. Entretanto se han recuperado un poco, pero los analistas no creen que todavía se haya tocado fondo. Los fracasos en las conversaciones podrían asestarle un nuevo golpe al precio del crudo.

Qatar, que ejerce la presidencia rotativa de la OPEP, había invitado a participar a los productores de petróleo de dentro y fuera del cártel, señalando que había llegado el momento de "restaurar el equilibrio del mercado y la salud de la economía global".

La cumbre de este domingo siguió a un acuerdo alcanzado en febrero pasado entre Qatar, Rusia, Arabia Saudí y Venezuela para impulsar el congelamiento, en un intento por apuntalar el precio del crudo, que a comienzos de año llegó a sus niveles más bajos desde 2004.

La oferta excesiva de petróleo se generó entre otros porque importantes países productores como Arabia Saudí quisieron mantener sus cuotas en el mercado mediante un aumento de la producción en el marco de una creciente competencia, por ejemplo de las empresas estadounidenses que utilizan la técnica del fracking.

Mientras los consumidores se ven beneficiados por precios favorables de gasolina y fuel, los países productores de petróleo sufren gigantescos agujeros en sus presupuestos estatales.

Los observadores habían manifestado previamente sus dudas sobre la efectividad de los planes para congelar al nivel de extracción de enero.

Además de Irán, tampoco participaron en las conversaciones Estados Unidos ni Noruega.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero