Durante su sexenio, el ex gobernador de Guanajuato y actual operador político de Josefina Vázquez Mota, Juan Manuel Oliva, presumió haber impulsado la transparencia. Sin embargo, en reiteradas ocasiones se negó a revelar su declaración patrimonial, dice el periódico a.m.
Al hacer pública su declaración, Oliva transparentaría toda la información relacionada con las propiedades que tenía antes de ser Gobernador y las que adquirió durante su gestión. Aunque como Gobernador la ley lo obligaba a presentar su declaración patrimonial cada año, la información está clasificada como confidencial. Nadie la puede conocer, sólo el órgano fiscalizador que dependía de él mismo, agrega el diario.
El Artículo 18 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato establece en su fracción IV que se clasifica como confidencial la información patrimonial que los servidores públicos declaren. Sin embargo el mismo Artículo establece que dicha información puede ser pública “salvo que los declarantes autoricen su divulgación”. Pero Juan Manuel Oliva nunca la autorizó.
En varias ocasiones, dice a.m., ciudadanos solicitaron a través de la Unidad de Transparencia información sobre la declaración patrimonial del ahora ex Gobernador. La primera vez que se la pidieron fue en noviembre de 2006, a dos meses de haber asumido la gubernatura.
“La Secretaría de la Gestión Pública nos informa que el Titular del Ejecutivo (Juan Manuel Oliva Ramírez) ha decidido reservarse su derecho a proporcionar su declaración patrimonial”, señala la respuesta a una solicitud de información que hizo un ciudadano a fines de 2006.
Las siguientes solicitudes de ciudadanos obtuvieron la misma negativa del Gobierno del Estado.
La mansión recientemente adquirida por el ex gobernador en 10 millones de pesos
PANISTA PROPONE AUDITORíA
El diputado panista Carlos Ramón Romo Ramsden, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, anunció que propondrá que se practique una auditoría a los gastos de la entrega-recepción de la Gubernatura, para verificar que no se haya desviado nada.
Esto, dice a.m., en referencia a la compra que hizo el ex gobernador Juan Manuel Oliva de una residencia en el fraccionamiento Punta del Este, en León, que está valuada entre 8 y 10 millones de pesos.
“Voy a analizar la realización de una auditoría especial para que no vaya a haber un desvío, no sólo de eso (la casa) sino para cualquier cosa, ni a ninguna campaña. Propondré a la comisión que se revise y se analice para que no haya desvío de recursos.
“Lo que propondría sería a la entrega-recepción para todos los recursos manejados, vehículos, por el ex Gobernador y que queden en poder del nuevo”.
Insistió en que planteará a la Comisión de Hacienda que se haga un análisis de la compra de la casa de Oliva para que no se desvíe nada.
Dijo que no podía dar una opinión sobre la casa porque no estaba en León y por lo tanto no ha visto las fotografías de la misma.
Romo aclaró que desconoce si “el señor Oliva” tenía algún ahorro con el cual comprar esa mansión.
Sin embargo, la propuesta tendrá que hacerse hasta el 9 de abril o más adelante, porque en esta semana el Congreso local está de vacaciones.
Sospechan corrupción
La casa nueva de Juan Manuel Oliva Ramírez es un acto más de presunta corrupción en la que el Gobernador con licencia está inmiscuido, opinó la diputada Claudia Navarrete Aldaco.
Para la Diputada local, los números son fríos y no mienten, asegurando que hay que realizar una sumatoria del ingreso mensual del Gobernador y darse cuenta que la casa cuesta más de lo que ganó.
“Sí valdría la pena hacerle una auditoría y que él hiciera una aclaración de dónde salieron los recursos y cuánto costó el inmueble que ofende a los guanajuatenses por la magnitud”.
Recordó que la construcción de la casa de Oliva viene precedida de escándalos de corrupción de diferentes dependencias en el estado desde el DIF hasta en Obra Pública.
“Hay una serie de corrupciones que se han detectado, pero sólo es la punta del Iceberg. Lo que ha caracterizado al Gobierno de Oliva es la corrupción e impunidad y falta de trasparencia de los recursos”.
Dijo que es necesario y sano que Oliva acredite cómo adquirió el inmueble y cuánto le costó.
‘Que responda por sus actos’
Juan Ignacio Torres Landa, candidato del PRI a Gobernador, dijo que la compra que hizo Juan Manuel Oliva de una residencia corresponde abordarlo al Congreso del Estado.
“De lo que está ocurriendo hoy día en la ejecución de las actividades de los funcionarios públicos, es en el Congreso del Estado, en su caso la Contaduría Mayor de Hacienda y cada quién tiene que responder por sus actos” expresó.
Se le insistió en el mensaje que da el ex Gobernador, desde su opinión, con esta compra y dijo:
“Creo que la población misma hace su mejor análisis y al tiempo que se descubran los acontecimientos, habrán de formarse los criterios de cuáles son las trayectorias de cada funcionario público, las ofertas que ha hecho no solamente como un ciudadano, sino como un servidor público. Yo repito, él tiene que contestar esas preguntas”.







